SIP espera que 2018 traiga justicia por las agresiones

Las noticias falsas y los ciberataques también surgieron como un desafío importante durante el año que termina.
Enlace copiado
SIP espera que 2018 traiga justicia por las agresiones

SIP espera que 2018 traiga justicia por las agresiones

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) espera de 2018 “grandes logros”, especialmente en los esfuerzos por acabar con la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas, afirmó ayer su presidente, el peruano Gustavo Mohme Seminario.

En 2017, “un año lleno de desafíos en torno de la libertad de prensa”, fueron asesinados 20 periodistas en el continente americano: 11 en México, cuatro en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala, señaló Mohme, del grupo La República, en su mensaje de año nuevo como presidente de la SIP.

Para la asociación de directivos de medios impresos y digitales, con sede en Miami, es necesario no detenerse en “exigir y auxiliar a los poderes públicos para que se administre justicia” en todos los casos de asesinatos de periodistas.

“Insistiremos con los 27 casos de asesinatos que hemos sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tenemos la confianza de que casos como el del colombiano Gerardo Bedoya, del brasileño Iván Rocha o del mexicano Alfredo Jiménez Mota recobren estado público y se haga justicia”, subrayó.

Mohme indicó también que la SIP espera con “ansiedad” un posible fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nelson Carvajal, un periodista colombiano asesinado en 1998.

Un fallo favorable “traerá paz y justicia a sus familiares y colegas, pero también servirá de precedente para que todos los gobiernos y poderes judiciales del hemisferio cuenten con mejores instrumentos y argumentos para combatir la impunidad”, agregó.

Según el presidente de la SIP, el año nuevo encontrará a los medios y a las empresas responsables de redes sociales y motores de búsqueda, ante el reto de “potenciar e incentivar el periodismo y las informaciones de calidad”.

“Un periodismo libre, independiente, íntegro y saludable económicamente siempre será el baluarte adecuado”, afirmó.

Al repasar los retos de 2017, Mohme mencionó las “noticias falsas”, los “ciberataques” a los medios de comunicación, el acceso limitado a la información pública y el denominado “derecho al olvido” que, según dijo, no debe ser “un atentado a la memoria”.

Entre los motivos de celebración en 2017 mencionó “el excelente periodismo investigativo que iluminó casos de corrupción pública y privada” y “el periodismo comprometido, solidario y de servicio durante las catástrofes naturales”.

Lee también

Comentarios

Newsletter