Lo más visto

Más de Internacionales

SIP logra compromisos a favor de libertad de prensa en Perú

La sociedad resalta satisfacción al concretar compromisos que marcarán una nueva época en el ámbito periodístico.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) logró concretar compromisos con el Gobierno de Perú que fueron calificados por la organización como “una nueva época para el ámbito periodístico” de ese país. Las nuevas condiciones se lograron durante una gira realizada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que participa el presidente y director general de LA PRENSA GRÁFICA, José Roberto Dutriz, en calidad de presidente del Comité de Chapultepec.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dejó en claro que le preocupan las iniciativas en el congreso de su país que van en contra de las libertades de expresión y de prensa.

La SIP señaló la impunidad en los casos de periodistas asesinados por dar a conocer la verdad a través de un medio de comunicación. En las últimas décadas, en Perú hubo más de 50 crímenes contra periodistas que han quedado sin resolver.

Los delegados de la SIP sostuvieron una reunión con el fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde, con el que llegaron al acuerdo de integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento a los casos que se encuentran en impunidad.

Velarde se comprometió a revisar y agilizar los casos que aún se encuentran en la Fiscalía.

La SIP recordó que la no prescripción de los crímenes contra los periodistas es un concepto impulsado en la Declaración de Pucallpa, documento conjunto de la prensa de Perú promulgado en septiembre de 2005, que busca el derecho de esclarecer los crímenes contra periodistas para evitar de este modo la impunidad.

Además, se trataron otros puntos como la violencia que los comunicadores sufren al cubrir un hecho noticioso, la descriminalización de los delitos de difamación a los que son expuestos, la propiedad de los medios de comunicación y varios proyectos de ley que promueven medidas confiscatorias e intromisión en decisiones editoriales y en la independencia de los medios.

Crítica bajo condena

Los delitos de difamación fueron otros puntos que se trataron durante la jornada.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, dijo a los delegados de la SIP que estos delitos se deberían de tratar dentro de un ámbito civil.

Sanders le agradeció al presidente peruano por “su compromiso al que interpretamos como un acto de confianza y de apoyo a la democracia y al bien común”.

La delegación de la SIP en Perú que logró estos acuerdos está compuesta por Matt Sanders, presidente de la SIP; José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión de Chapultepec y de LA PRENSA GRÁFICA; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP; y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.
 

Lee también

Comentarios