Lo más visto

SIP logra compromisos para garantizar libertad de prensa en Perú

La delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa tuvo ayer reuniones con representantes de poderes públicos de Perú, informó la SIP.
Enlace copiado
SIP logra compromisos para garantizar libertad de prensa en Perú

SIP logra compromisos para garantizar libertad de prensa en Perú

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó hoy en un comunicado que los delegados de la SIP están de visita en Lima, Perú, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La delegación "expresó optimismo por varios compromisos al más alto nivel del gobierno que podrían marcar una nueva época en Perú, aunque también se hizo eco de las preocupaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre iniciativas contrarias a las libertades de expresión y de prensa", manifestó la SIP.
 
La delegación estuvo compuesta por José Roberto Dutriz, presidente ejecutivo de Grupo LPG,  y Roberto Rock, ambos presidentes de la Comisión de Chapultepec y de la Comisión de Libertad de Prensa respectivamente, Matt Sanders, presidente de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo. Los representantes de la SIP se reunieron con representantes de poderes públicos para hablar de temas como la violencia contra periodistas y la impunidad de los asesinatos, entre otros, así como proyectos de ley que promueven medidas confiscatorias en decisiones editoriales e independencia de los medios de comunicación, indicó la Sociedad.
 
Luego de un encuentro con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, la SIP se mostró satisfecha por su compromiso de integrar un grupo de trabajo con otros actores del periodismo peruano para dar seguimiento a los casos de más de 50 asesinatos contra periodistas cometidos en las últimas décadas y que permanecen impunes. Velarde acordó revisar cuáles casos siguen en la Fiscalía para acelerar sus procesos.
 
Otro de los resultados positivos fue el obtenido durante la reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo. A él, la delegación de la SIP planteó la temática sobre los delitos de difamación, por lo que el magistrado consideró que, aunque este es un tema del Poder Legislativo, sería apropiado que estos delitos sean atendidos en el ámbito civil. 
 
La SIP también tuvo un encuentro con los congresistas Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución; Úrsula Letona Pereyra y Alejandra Aramayo Gaona. Ante ellos expresó su preocupación sobre varias iniciativas legales, en particular, el proyecto de "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", y a otro sobre los voceadores de diarios que impondría un gravamen de 2% de la facturación para establecer un fondo de pensión, una iniciativa descrita como confiscatoria contra los medios. Al respecto, Torres se comprometió a seguir discutiendo y buscando la vía del diálogo.
 
De acuerdo con la SIP, la misión "consideró que existen siete iniciativas legales que afectan el trabajo de los medios de comunicación y llama la atención que la mayoría de estas provengan de legisladores del partido mayoritario afín al fujimorismo, Fuerza Popular, un movimiento que cuando fue gobierno ejerció fuertes mecanismos de presión y control de los medios de comunicación".
 
El comunicado de la SIP resaltó que el presidente de la SIP, Sanders, le agradeció al presidente Kuczynski por su compromiso para la democracia y el bien común. También, "Dutriz y Rock subrayaron la satisfacción de la organización por el compromiso del Poder Ejecutivo (de perú) y llamaron al resto de los actores políticos del país a sumarse a esta visión", informó la SIP.
 
Dutriz, Sanders, Rock y Trotti serán expositores en un foro sobre el Día Mundial  de la Libertad de Prensa que se realiza este jueves en la Universidad peruana de Ciencias Aplicadas, anunció la Sociedad Interamericana.
 

Tags:

  • sip
  • libertad de prensa
  • perú

Lee también

Comentarios