SIP pide esclarecer asesinato de periodista

La sociedad pidió a Morales que garantice la protección de los comunicadores en el país que gobierna.
Enlace copiado
Violencia.  El periodista Manuel Salvador Villagrán fue asesinado a tiros la semana pasada, cuando se conducía en una vía ubicada en San Jorge. La SIP, con sede en Miami, ha pedido que se haga justicia en el caso.

Violencia. El periodista Manuel Salvador Villagrán fue asesinado a tiros la semana pasada, cuando se conducía en una vía ubicada en San Jorge. La SIP, con sede en Miami, ha pedido que se haga justicia en el caso.

SIP pide   esclarecer asesinato de periodista

SIP pide esclarecer asesinato de periodista

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó ayer al Gobierno de Guatemala que agilice las investigaciones para esclarecer el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán y de los pasos necesarios para garantizar la seguridad de todos los comunicadores.

En un comunicado difundido ayer, la SIP, con sede en Miami y de la que forman parte más de 1,300 publicaciones de todo el continente, condenó el asesinato de Villagrán, colaborador de diversos medios de comunicación y encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la municipalidad de San Jorge, en el departamento de Zacapa.

Villagrán, de 39 años, murió el pasado 19 de enero a causa de los disparos que recibió cuando se desplazaba en moto por San Jorge.

Hasta este momento no ha habido avances en la investigación.

El presidente del Comité para la Libertad de Prensa e Información, el mexicano Roberto Rock, señaló que la SIP respalda una demanda de organizaciones guatemaltecas al presidente Jimmy Morales para que cumpla con el compromiso que hizo en julio pasado de llevar adelante “un programa de protección de periodistas”, del que todavía no ha mostrado avance.

Además, Rock, director del medio digital La Silla Rota, le recordó al presidente Morales, cuya familia está envuelta en un escándalo de corrupción, que en 2015, cuando era candidato a la presidencia, firmó la Declaración de Chapultepec.

Este documento dice en uno de sus principios que la violencia de cualquier clase contra los periodistas y la impunidad de quien la inflige limitan gravemente la libertad de expresión y de prensa.

Rock calificó como “crítico” el estado de la seguridad de los medios y periodistas en Guatemala, con denuncias de agresiones, intimidaciones, censura y ataques cibernéticos, y subrayó que es “urgente” actuar para cambiarlo. La situación de los comunicadores en Guatemala es similar a la de otros países centroamericanos.

Además de países del istmo, México es otra nación en la que ejercer una labor periodística va amarrado a peligros de integridad física y de censura.

Lee también

Comentarios

Newsletter