Lo más visto

SIP pide gestión por Constantín

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió a EUA interceder por el periodista cubano.
Enlace copiado
Petición.   La SIP recordó que en cuatro reuniones que ha mantenido con funcionarios del Departamento de Estado en los últimos meses la SIP ha instado al gobierno de Donald Trump a que “incluya en la agenda bilateral con Cuba el tema del respeto a las libertades”.

Petición. La SIP recordó que en cuatro reuniones que ha mantenido con funcionarios del Departamento de Estado en los últimos meses la SIP ha instado al gobierno de Donald Trump a que “incluya en la agenda bilateral con Cuba el tema del respeto a las libertades”.

SIP pide gestión por Constantín

SIP pide gestión por Constantín

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer al Gobierno estadounidense que interceda en favor de su vicepresidente para Cuba, el periodista Henry Constantín, acusado del delito de “propaganda enemiga” por las autoridades cubanas.

Matthew Sanders, presidente de la SIP, calificó de “ridícula” la acusación presentada contra Constantín por el “solo hecho de querer trasladarse de Camagüey a La Habana”.

El periodista fue detenido este lunes por la noche en el aeropuerto de Camagüey cuando iba a abordar un vuelo hacia La Habana para participar este jueves en la entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien Cuba denegó la entrada.

Junto con Constantín fue detenida Sol García Basulto, corresponsal en Camagüey del portal 14ymedio, aunque la mujer fue liberada horas más tarde, mientras que Constantín permaneció 36 horas en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales y Operacionales en Camagüey.

A Constantín, director del medio digital Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, le serán notificados los cargos por la fiscalía el lunes próximo, indicó la organización en un comunicado.

El periodista fue “intimado a dejar el país y encausado por el delito de propaganda enemiga”, figura contemplada en el Código Penal con penas de uno a ocho años de prisión, y se le informó de que será instruido de los cargos el próximo lunes, agregó.

Estas medidas podrían incluir el “pago de fianza, prisión preventiva o firma y registro ante la Fiscalía todas las semanas”, lo que implica su prohibición de salida del país.

Sanders envió ayer una carta a la directora de asuntos de medios de prensa de la Casa Blanca y asesora especial del presidente.

Lee también

Comentarios