Lo más visto

Más de Internacionales

SIP pide justicia ante asesinatos de periodistas en México y Haití

Además, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó los ataques a la libertad de prensa que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha cometido.

Enlace copiado

Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa se reúne con periodistas excarcelados - 00:01:44

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha rechazado las muertes de Norma Sarabia y Pétion Rospide, periodistas que ejercían en México y Haití, respectivamente. La SIP ha hecho una enérgica petición a ambos gobiernos a dar con los responsables de ambas muertes.

"Condenamos los crímenes y exhortamos a los gobiernos de México y Haití a investigar con sentido de urgencia, señalar y sancionar a los responsables de estos asesinatos", enfatizó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario El País, de Colombia.

En el caso de Sarabia, laboraba como corresponsal para el diario Tabasco Hoy, y fue asesinada esta semana en la ciudad de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. Las primeras versiones del ataque hablan de que la periodista subía las escaleras de su domicilio cuando fue atacada por personas a bordo de una moto que, sin mediar palabra, le realizaron varios disparos.

Su muerte se suma a otras cinco bajas en el gremio periodístico mexicano en lo que va de 2019, según estadísticas compartidas por la SIP. Sarabia había laborado en el periódico cubriendo la fuente policiaca.

Por su parte, en Haití, Pétion Rospide era un periodista de la radio Sin Fin, y fue asesinado en la capital, Puerto Príncipe, el pasado 10 de junio, luego de que diera cobertura a las prolongadas marchas que se han dado en la isla pidiendo la destitución del presidente Jovenel Moise.

Los informes del hecho detallan que Rospide, de 45 años, iba en un vehículo de la radio cuando fue ultimado a tiros por un desconocido. Asociaciones de periodistas haitianas se han mostrado consternadas por el ataque y han solicitado mayor seguridad y libertad para ejercer la labor periodística.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines