SIP, preocupada ante el accionar de instituciones electorales en México para atacar a El Universal

Dirigentes del PAN han usado medios de comunicación digitales financiados por el Estado para atacar a periódico El Universal, luego de que éste medio publicara señalamientos de corrupción en los que está envuelto ese partido político mexicano.

Enlace copiado
Foto: Informe 21

Foto: Informe 21

Enlace copiado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación hoy ante la decisión tomada por autoridades electorales federales de México, quienes “han permitido a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) utilizar espacios en medios electrónicos auspiciados por el Estado para atacar publicaciones del diario El Universal, ligadas con señalamientos de corrupción sobre el presidente de ese organismo partidista, Ricardo Anaya”.

Según la SIP, “el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a Anaya a pautar con cargo al Estado mexicano miles de anuncios de radio y televisión para promover una queja judicial de carácter personal que sostiene con El Universal”, todo esto “a raíz de publicaciones donde se cuestiona su enriquecimiento desde que preside al PAN”. “El procedimiento judicial se halla en tribunales y no ha sido emitida una resolución final”, agregó el comunicado de la SIP.

Además, la institución explicó que “la ley electoral mexicana prevé que los medios electrónicos privados cubran al Estado como contraprestación de espacios definidos que son usados para campañas de interés público y para que los partidos políticos den a conocer sus propuestas programáticas y procurar que los ciudadanos emitan un voto informado”.

Ante esto, Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República, dejó en claro que este tipo de acciones "genera un antecedente nocivo para la vida política de México, pues se permite a los partidos utilizar espacios del Estado para intimidar a medios y bloquear así la libertad de expresión, lo que puede constituir un acto de intimidación y de censura previa sobre la libertad de prensa y opinión".

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del portal La Silla Rota en Ciudad de México, aseguró que "las autoridades del INE no han tenido la sensibilidad de extender medidas cautelares para retirar los anuncios". Además, hizo un llamado al tribunal federal en la materia a intervenir en este tema.

“La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos”, finaliza el comunicado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter