SIP preocupada por la censura a canal uruguayo

Una televisión privada no pudo ejercer su labor periodística debido a los obstáculos impuestos por el monopolio en el medio.
Enlace copiado
Medio de comunicación.  La televisora Monte Carlo es un medio de comunicación televisivo privado en Uruguay.

Medio de comunicación. La televisora Monte Carlo es un medio de comunicación televisivo privado en Uruguay.

SIP preocupada por la censura a canal uruguayo

SIP preocupada por la censura a canal uruguayo

Enlace copiado
Un acto de censura del que denunció ser víctima el canal de televisión uruguayo Monte Carlo Televisión (una de las tres grandes emisoras privadas en el país sudamericano) despertó preocupación en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“La SIP no se pronuncia sobre las diferencias comerciales entre las empresas involucradas, pero nos preocupa que un acto público al que asiste el presidente de la República y otras autoridades de gobierno esté vedado para la cobertura de un medio de comunicación debidamente acreditado”, dijo por medio de un comunicado Claudio Paolillo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según una denuncia por escrito que presentó ante la SIP la cadena privada, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y otras autoridades asistieron el pasado 28 de marzo a la inauguración de un nuevo estadio de fútbol, un magno evento de relevancia en el país al que Monte Carlo Televisión no pudo acceder debido a la obstaculización de parte de los organizadores del evento de interés deportivo.

Los periodistas de este medio ya estaban incluso debidamente acreditados.

Monte Carlo tiene severas diferencias con la empresa Tenfield, que es la propietaria de los derechos de transmisión de los partidos del fútbol uruguayo. Estas diferencias son originadas, según denunció el canal, por “las opiniones críticas que, con absoluta independencia, el periodista” del canal, Mario Bardanca, “ha realizado en el pasado acerca de la actuación de Tenfield y de ciertas personas relacionadas con esa empresa”.

Durante el evento mencionado, recopiló la SIP en su comunicado, no se le permitió a los periodistas de la televisión privada cubrir ninguna actividad que realizó el presidente, quien estuvo acompañado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La emisora denunció que debido a esta obstrucción no pudo cubrir el importante anuncio del presidente Vázquez de que propondría a Infantino y al presidente de Argentina, Mauricio Macri, la organización entre ambos países sudamericanos de la copa mundial de fútbol para el año 2030.

Según la denuncia, la empresa Tenfield “está abusando de su posición monopólica, ejerciéndola con el propósito espurio de silenciar a un periodista cuyas opiniones no le agradan”.

“Es evidente la censura que padeció Monte Carlo Televisión”, manifestó Paolillo por medio del comunicado emitido por la SIP y que trascendió ayer.

El periodista recordó además la Declaración de Chapultepec, adoptada por la SIP en 1994, que establece que “la censura previa, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

Lee también

Comentarios

Newsletter