Lo más visto

Más de Internacionales

SIP preocupada por restricciones a prensa en EUA

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que se trata de una actitud que "lamentablemente".
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

SIP preocupada por restricciones a prensa en EUA

SIP preocupada por restricciones a prensa en EUA

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa se unió el martes al reclamo efectuado por organizaciones periodísticas estadounidenses a la Casa Blanca por las restricciones a la cobertura noticiosa de las actividades del presidente Barack Obama y consideró que esas limitaciones menoscaban la transparencia oficial y la independencia editorial de los medios de comunicación.
 
"Tal como venimos sosteniendo en nuestros informes sobre libertad de prensa en Estados Unidos de los últimos cinco años, nos preocupa la falta de apertura y transparencia informativa de la Casa Blanca. Cada medio debe poder cubrir las actividades presidenciales con total independencia, en su propio estilo y criterio editorial", manifestó la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, en un comunicado de prensa distribuido de manera electrónica.
 
"Si bien el que se provean imágenes oficiales podría ser beneficioso como elemento de comparación, no deja de ser una actitud de relaciones públicas y de propaganda. Los periodistas deben poder actuar en forma independiente", aseguró.
 
La semana pasada la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca envió una carta al secretario de Prensa Jay Carney quejándose de las limitaciones al acceso de los reporteros a algunos actos oficiales de Obama bajo el alegato de que son de carácter privado.
 
La carta, firmada por varias organizaciones de prensa, indicó que se trata de una excusa ya que si fueran actos privados como se ha señalado, el gobierno no tendría porqué difundir fotografías y videos oficiales sobre esos actos.
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que se trata de una actitud que "lamentablemente, está extendida por algunos países de América Latina y el Caribe anglosajón, donde se observa que muchos presidentes y líderes políticos prefieren el discurso y los actos oficiales como modo de comunicación con el pueblo".
 
"Se confunde propaganda con información ya que sin la intervención de los periodistas encargados de preguntar, cuestionar y fiscalizar, los gobernantes tienden a decir solo lo que les conviene, limitando el derecho del público a estar debidamente informado", sostuvo Paolillo.
 
La carta fue firmada también por The Associated Press, ABC News, Agencia France-Presse, Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias, Bloomberg News, CBS News, CNN, y Dow Jones & Company, entre otros.

Tags:

  • sip
  • estados unidos
  • sociedad interamericana de prensa

Lee también

Comentarios