Lo más visto

SIP presenta estado de libertad de prensa

Inicia lectura de informes por cada uno de los países del continente
Enlace copiado
Puebla.  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició ayer su asamblea de medio año en Puebla, México, en la cual se analizan diversos aspectos que afectan a los diarios.

Puebla. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició ayer su asamblea de medio año en Puebla, México, en la cual se analizan diversos aspectos que afectan a los diarios.

SIP presenta estado de libertad de prensa

SIP presenta estado de libertad de prensa

Enlace copiado
Los informes por país en el continente americano sobre la libertad de expresión siguen generando preocupaciones en países como Argentina, Bolivia, Venezuela y México.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzará este sábado con la lectura de informes por país, en el marco de la asamblea de medio año que ese organismo celebra en Puebla, México.

Los reportes preliminares ya están colgados en el sitio web de la SIP, aunque se aclara que no son oficiales hasta ser aprobados por los asambleístas.

En el caso de Argentina, el reporte habla de tres grandes acontecimientos que deterioran la libertad de expresión en ese país.

El primero es el bloqueo sufrido por diarios de Buenos Aires y del interior del país. Se detalla que el 29 de octubre de 2012, integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon las plantas impresoras de diarios de la ciudad de Buenos Aires, “impidiendo la circulación de más de medio millón de ejemplares. Un mes más tarde, el diario El Día, de La Plata, sufrió un bloqueo que obstruyó la circulación de sus ejemplares”.

Además, se destacan las presiones por parte de integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre los tribunales acerca del caso del diario Clarín. Dicho medio, parte del conglomerado mediático más grande del país, combate en los tribunales la llamada Ley de Medios, normativa que busca que empresas de medios vendan sus frecuencias de radio y televisión que excedan el límite permitido.

El tercer punto es lo que la SIP considera “el mayor embate”, es el boicot publicitario por parte del oficialismo contra ciertos medios, lo que amenaza su supervivencia.

En Bolivia

Las intenciones de reelección del presidente boliviano, Evo Morales, son la causa de decisiones en contra de medios considerados independientes, de acuerdo con la SIP.

Asimismo, el informe de país critica que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) dispuso aumentar en 30% la cantidad de radioemisoras de frecuencia modulada en ciudades capitales, con el argumento de “democratizar” la comunicación.

“En un espacio donde cabían 40, ahora habrá 65. La estrategia es hacerles más difícil la existencia, en cuanto deberán competir aún más en un mercado publicitario deficiente”, sostiene.

En Venezuela, critica el hermetismo con que se manejó el estado de salud del fallecido presidente Hugo Chávez. Además, la campaña de ataques contra medios considerados opositores.

En Honduras, “la libertad de expresión sigue sufriendo todo tipo de amenazas y agresiones. No existe voluntad del Gobierno nacional para resolver la ola criminal que afecta a la prensa, mientras muchos casos de crímenes contra periodistas permanecen impunes”, dice el reporte.

Sobre México, se dice que la violencia contra periodistas no ha disminuido.

Tags:

  • SIP
  • reunion
  • medio año
  • Mexico
  • prensa
  • libertad de expresion

Lee también

Comentarios