SIP rechaza debilitara la CIDH

La SIP concluyó ayer su reunión semestral, que llevó a cabo en Puebla, México.
Enlace copiado
Encuentro.  Medios de la región discutieron la situación de la prensa y recordaron la muerte de comunicadores en los pasados seis meses. Ayer se clausuró el encuentro regional.

Encuentro. Medios de la región discutieron la situación de la prensa y recordaron la muerte de comunicadores en los pasados seis meses. Ayer se clausuró el encuentro regional.

Cierre.  El ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, presidente de la SIP, durante la clausura del evento realizado en Puebla.

Cierre. El ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, presidente de la SIP, durante la clausura del evento realizado en Puebla.

SIP rechaza debilitara la CIDH

SIP rechaza debilitara la CIDH

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su “más enérgico rechazo” a cualquier debilitamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la relatoría dedicada a temas de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pudieran decidir los gobiernos del continente.

“La SIP hace saber su fuerte preocupación y el más enérgico rechazo a cualquier intento de debilitamiento de la CIDH y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA que pueda producirse en la reunión de cancilleres” del próximo 22 de marzo en Washington, señalan las conclusiones de la reunión semestral de la SIP, celebrada en la ciudad mexicana de Puebla.

Ayer, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió que la CIDH tenga su sede en uno de los países parte, grupo que, en su opinión, debe financiar su presupuesto para no permitir injerencias de naciones no suscritas.

Al inaugurar en Guayaquil la conferencia para analizar iniciativas que buscan fortalecer la comisión, Correa criticó que la sede de la CIDH esté en Washington.

Correa indicó que Ecuador plantea que la Comisión y Corte se constituyan por nacionales de los Estados que han ratificado la Convención Interamericana.

“La libertad de prensa en las Américas sigue hackeada por gobiernos autoritarios e intolerantes” y por una “violencia sin límites”, contrarias ambas al periodismo crítico, apuntan.

Además, la SIP denunció que hay “un mismo modus operandi de prácticas antidemocráticas en el hemisferio occidental” que se ha desarrollado “especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala”.

Y se debe a “inmensos aparatos de propaganda estatales y privados con el único fin de difamar y atacar a periodistas, responsables de medios de comunicación, empresarios y políticos que no comulgan con el pensamiento oficial”, afirmó.

En el ámbito legislativo, la SIP denunció que han sido aprobadas o están en vías leyes que “dificultarán el trabajo de la prensa crítica y que se inmiscuirán en los contenidos periodísticos” en Ecuador, Chile, Honduras y Costa Rica.

Tags:

  • CIDH
  • SIP
  • libertad de expresion
  • libertad de prensa
  • OEA
  • Rafael Correa
  • Jaime Mantilla

Lee también

Comentarios

Newsletter