Lo más visto

Más de Internacionales

SIP reclama por “intromisión” del CNE en Colombia

Por tanto, recomendó eliminar a prontitud el reglamento dispuesto por el CNE.
Enlace copiado
A consulta. El presidente Juan Manuel Santos no concibió excluir a todos los colombianos en la gestación del acuerdo de paz.

A consulta. El presidente Juan Manuel Santos no concibió excluir a todos los colombianos en la gestación del acuerdo de paz.

SIP reclama por “intromisión” del CNE en Colombia

SIP reclama por “intromisión” del CNE en Colombia

Enlace copiado
La reglamentación publicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre el plebiscito con el que los colombianos votarán por apoyar o no el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC “se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó ayer en un comunicado que la resolución 1733 publicada por el CNE el 31 de agosto, que enlista formas específicas de vender o dar espacio en la pauta editorial de diversos medios, es “peligrosa” para la libertad de prensa.

Dicha resolución dicta que los medios deben garantizar “pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad...”, así como “la veracidad en el manejo de información sobre las campañas del sí o por la opción del no”. Esta parte es de las más controversiales, según la SIP.

Esta reglamentación, que está disponible en la web, también obliga a los medios de comunicación a dar informes semanales al CNE, en donde detallarán los tiempos y espacios usados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz. Este acuerdo fue negociado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012.

Se disponen también, advierte la SIP, sanciones, rectificaciones y multas a los medios de comunicación cuando publiquen cualquier tipo de información relacionada con el plebiscito y que el Gobierno considere con “inconsistencias”. También serán multadas las publicaciones que no cumplan la rigurosidad del escrito, que tiene hasta 36 artículos específicos.

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, sostiene que aunque este “acto democrático” tiene una gran importancia no solo para Colombia, sino para el mundo entero, no se puede dejar de advertir que “el CNE viola el principio inquebrantable de la libertad de prensa”, ya que se irrespeta “el criterio editorial de cada medio de comunicación”.

“Vemos con mucha preocupación que el CNE quiera imponer criterios de pluralidad al interior de cada medio, sin entender que la pluralidad está basada en la suma de opiniones e informaciones que aporten todos los medios en una sociedad”, dijo Manigault.

Agregó que “pareciera que el CNE quiere aplicar a los medios privados los criterios que los medios públicos y el Gobierno tienen la obligación de cumplir, en el marco de la transparencia y la imparcialidad con la que deben actuar”.

Manigault añadió que el “control exagerado que busca tener la CNE sobre la difusión de contenidos (...) lo convierte en un órgano de censura, en detrimento del derecho del público a estar informado”.

Lee también

Comentarios