Lo más visto

SIP repudia condena a director venezolano que denunció corrupción estatal

David Natera, del Correo del Caroní, divulgó información sobre ilícitos en Ferrominera del Orinoco. En otro hecho, otro diario dejará de circular por falta de papel.
Enlace copiado
SIP repudia condena a director venezolano que denunció corrupción estatal

SIP repudia condena a director venezolano que denunció corrupción estatal

SIP repudia condena a director venezolano que denunció corrupción estatal

SIP repudia condena a director venezolano que denunció corrupción estatal

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer la condena de cuatro años de prisión para David Natera Febres, director del diario venezolano Correo del Caroní, sentenciado el viernes por “difamación e injuria”.

El organismo, con sede en Miami (Florida), manifestó en un comunicado que considera que el proceso judicial contra el periodista constituye una “grosera coacción a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada en temas de interés público”.

Natera Febres fue condenado en un proceso judicial iniciado por Yamal Mustafá, un empresario y un funcionario de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, principal procesadora de hierro en el sur de Venezuela, a raíz de una serie de reportajes que divulgó el medio sobre casos de corrupción en esta empresa.

Mustafá, propietario del también diario regional Primicia, cumplió dos años de prisión por su vinculación en irregularidades en la empresa estatal y fue sobreseído el año pasado.

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, el fallo “tiene la clara intención de disuadir el periodismo de profundidad y de denuncia tal como el realizado en este caso por el Correo del Caroní”, en 2013.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que en Venezuela hay un “gran retroceso” en materia de libertad de prensa y el país “todavía sigue enviando a periodistas a la cárcel”.

Señaló, además, que esta “grosera coacción a la libertad de prensa” contraviene los preceptos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que establecen que “la protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles”.

“Natera Febres fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. A ello se suma una multa de 1,137 unidades tributarias, y la imposición de una medida vigente: la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región, en cuanto al caso de corrupción en FMO”, señaló ayer el diario en su página web.

Los argumentos interpuestos por la parte acusadora, aceptados por el tribunal, “suponen que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción”, reseñó el rotativo.

Según el Diario del Caroní, el tribunal que admitió la demanda interpuesta por Mustafá, quien ahora goza de libertad plena tras el sobreseimiento de su causa penal en diciembre pasado, emitió una medida para prohibir al periódico divulgar información sobre este hecho de corrupción.

“Crea un precedente nefasto, muy regresivo en materias de libertades y del ejercicio libre de la profesión y se convierte en una sentencia que criminaliza todo el periodismo libre e independiente”, expresó Óscar Murillo, jefe de redacción del Correo del Caroní.

Diario dejará de circular

El diario regional venezolano El Carabobeño dejará de circular a partir del próximo 17 de marzo, tras 82 años de publicación, debido a la falta de papel periódico, informó el rotativo, que asegura que la papelera estatal no le vende ese material desde hace un año.

“El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año”, afirmó el diario.

El periódico, con sede en la ciudad de Valencia, asegura que el Gobierno les niega desde 2013 la adquisición de divisas para “concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años”.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

“En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI”, aseveró.

Tags:

  • sip
  • venezuela
  • libertad de expresion
  • libertad de prensa
  • censura
  • corrupcion
  • correo del caroni

Lee también

Comentarios