SIP señala limitantes a libertad de expresión

Organización de prensa buscará presencia en Cumbre de las Américas para exponer “barbaridades” que se cometen en países de la región.
Enlace copiado
Reparos por la censura.  La SIP cerró ayer su Reunión de Medio Año. Varios temas fueron tratados, entre ellos el caso del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo.

Reparos por la censura. La SIP cerró ayer su Reunión de Medio Año. Varios temas fueron tratados, entre ellos el caso del atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo.

SIP señala limitantes a libertad de expresión

SIP señala limitantes a libertad de expresión

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró ayer su Reunión de Medio Año en Panamá señalando las dificultades que enfrenta la libertad de expresión y prensa en las Américas, y que se agudiza en países como Venezuela y Ecuador.

A través de sus resoluciones finales, la organización de prensa, que integra a 1,300 publicaciones del continente americano, enfatizó que continuará llevando su voz para denunciar los problemas que enfrentan medios y periodistas, por medio de censura, leyes restrictivas y compras de empresas periodísticas independientes.

Uno de los primeros aspectos señalados en el informe final es que la SIP va a dar seguimiento al compromiso adoptado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, de llevar el mensaje de los problemas que enfrenta la libertad de expresión y prensa en la región a la Cumbre de las Américas, de la cual Panamá será anfitrión en abril próximo.

“La SIP abogará para que la Séptima Cumbre de las Américas, a celebrarse en esta ciudad en abril, contribuya a establecer un clima sin restricciones, acosos, agresiones y medidas legales coercitivas que afectan la libertad de prensa y expresión en nuestro continente”, dice la resolución.

El documento recuerda que Varela, quien participó el sábado en la apertura oficial de la Reunión de Medio Año, aceptó el llamado hecho públicamente por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, para llevar el mensaje sobre las amenazas al ejercicio periodístico y la libre difusión de ideas.

“No vamos a dejarlo ahí, vamos a darle seguimiento y hacer notar las barbaridades que se están cometiendo en ciertos países de América”, prometió Mohme al explicar que buscan que una comitiva de la SIP esté en Panamá durante la cumbre.

Las resoluciones también se refieren a “centenares de agresiones físicas y varios sometimientos judiciales que afectan a reporteros y empresas de comunicación y que han ensombrecido el estado de la libertad de prensa”.

En ese sentido, se menciona que dos periodistas, uno en México y otro en Argentina, salieron de sus países por amenazas a su integridad, quienes se suman a “una larga lista que encabezan los periodistas venezolanos”, ya que se ha documentado que en los últimos años más de 400 comunicadores optaron por el exilio.

“Al compás de este estado de inseguridad se ha observado por igual cómo se fortalece y generaliza la tendencia a aprobar medidas legales regulatorias, y normas éticas que limitan la libertad de expresión mediante la discriminación en la distribución de la publicidad oficial y un incremento de las distintas modalidades de censura”, añade el reporte.

Otro aspecto importante es la existencia de leyes que restringen la libertad de expresión y prensa, como el caso de Ecuador, donde la Ley de Comunicación creó organismos que sancionan incluso a caricaturistas.

“La censura sigue siendo el arma que utilizan los gobiernos a través de diversas acciones para evitar que la prensa dé a conocer noticias que le desagradan, como es el caso de Ecuador, donde por vía del órgano de vigilancia creado por la Ley de Comunicación ya se han aplicado más de 30 sanciones a medios, periodistas y caricaturistas; además, se han cerrado dos emisoras de radio”, se reseña.

Tags:

  • sip
  • reunion
  • censura
  • libertad de prensa
  • periodistas

Lee también

Comentarios

Newsletter