Salida de Maduro está en agenda de mayoría opositora venezolana

Los diputados chavistas, encabezados por el expresidente de la AN, se retiraron del acto alegando una “violación del reglamento”.
Enlace copiado
Salida de Maduro está en agenda de mayoría opositora venezolana

Salida de Maduro está en agenda de mayoría opositora venezolana

Salida de Maduro está en agenda de mayoría opositora venezolana

Salida de Maduro está en agenda de mayoría opositora venezolana

Enlace copiado
La nueva Asamblea Nacional venezolana se instaló ayer con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años, y reiteró su intención de buscar la salida del presidente Nicolás Maduro y de aprobar una ley de amnistía para los dirigentes detenidos.

El nuevo presidente del Legislativo, el socialdemócrata Henry Ramos Allup, reiteró en su discurso de instalación la propuesta de buscar una fórmula legal para desplazar del poder a Maduro.

“Es una propuesta inmodificable. Lo que queremos cambiar es una realidad que lleva 17 años y que le ha hecho mucho daño a Venezuela”, señaló Ramos.

La bancada del chavismo, por su parte, se retiró de la sesión de apertura tras denunciar que el grupo de oposición violó el reglamento parlamentario.

El diputado oficialista y expresidente de la pasada legislatura, Diosdado Cabello, declaró que la decisión de retirarse de la sesión de apertura “no es un capricho”, sino una respuesta a la violación del reglamento del nuevo presidente parlamentario.

Cabello aseguró que el problema radicó en que la bancada opositora decidió hacer un debate parlamentario, cuando lo que correspondía era únicamente una sesión protocolar de apertura de sesiones y la elección de la nueva directiva.

Los proyectos legislativos de la oposición incluyen la ley de amnistía para la liberación de los dirigentes opositores presos y para que “más nunca haya en nuestro país presos ni desterrados por su forma de pensar”.

La juramentación del nuevo foro legislativo puso fin a 16 años en los que el chavismo contó con la mayoría de la Asamblea Nacional, que ahora tendrá 112 diputados vinculados a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por 55 del oficialismo, de un total de 167 escaños.

En el primer acto de la legislatura 2016-2021, la nueva Asamblea eligió como presidente a Ramos, quien será acompañado por los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Durante su juramentación, Ramos sostuvo que el nuevo parlamento está abierto al diálogo con el Gobierno, pero señaló que la oposición cumplirá con su promesa electoral de aprobar una ley de amnistía para liberar a los dirigentes opositores detenidos y lograr un cambio de Gobierno en los próximos meses, comentarios que molestaron a los chavistas.

Ramos recalcó que la propuesta para un cambio de Gobierno será presentada al país en seis meses y será “constitucional, pacífica y electoral”, en referencia a la figura de un referéndum para revocar el mandato presidencial.

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que la recién instalada Asamblea Nacional no será un Parlamento de la oposición sino para solucionar los problemas que aquejan a la nación petrolera.

Tags:

  • venezuela
  • asamblea nacional
  • mud
  • oposicion
  • henry ramos allup
  • diosdado cabello
  • nicolas maduro
  • chavismo

Lee también

Comentarios

Newsletter