Lo más visto

Salvadoreños salen de Ucrania luego de terminar cuarentena

El grupo de latinoamericanos cumplió con su tiempo de aislamiento o cuarentena y ayer pudo salir del centro médico en Ucrania. El presidente de ese país se acercó al momento de la evacuación.

Enlace copiado
Limpios.  Ninguno de los latinos que cumplió el aislamiento desarrolló los síntomas.

Limpios. Ninguno de los latinos que cumplió el aislamiento desarrolló los síntomas.

Enlace copiado

Los ciudadanos ucranianos y extranjeros, entre ellos varios latinoamericanos, que fueron evacuados hace dos semanas de Wuhan (China) abandonaron ayer el centro médico en la localidad ucraniana de Novye Sanzhari, en el que ingresaron el pasado 20 de febrero en medio de una gran polémica.

"Durante el periodo de observación a ninguno de los evacuados de China se les ha detectado el coronavirus, por lo que pueden volver a su vida cotidiana", dijo el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El mandatario ucraniano se presentó en el lugar para conversar con los evacuados, cuyo ingreso en cuarentena en un centro médico cercano a la localidad de Novye Sanzhari provocó numerosas protestas que desembocaron también en enfrentamientos con la policía.

En total se evacuaron 73 personas a Ucrania desde Wuhan, epicentro del COVID-19, entre ellos 45 ucranianos y 28 extranjeros (incluyendo a ocho ciudadanos de Argentina, cinco de República Dominicana, cinco de Ecuador, cuatro de El Salvador, dos de Costa Rica y uno de Panamá).

Tres becarias que estaban en Wuhan eran de El Salvador y a ellas se unió un cuarto connacional, se confirmó hace días.

El ministro del Interior, Arsén Avákov, quien acompañó a Zelenski en su viaje a la localidad ucraniana, comunicó que los ciudadanos latinoamericanos y demás extranjeros podrán retornar a sus países de origen en los próximos días.

"En lo que respecta a los ciudadanos extranjeros, de ellos se ocupan el Ministerio de Exteriores, las embajadas y los consulados. Algunos podrán volar a casa hoy mismo", dijo Avákov.

Junto con las personas que cumplieron la cuarentena en Novye Sanzhari se encontraba también la hasta el miércoles ministra de Sanidad, Zoriana Skaletskaya, quien decidió acompañar a los evacuados de Wuhan después de que su llegada a Ucrania generara molestar entre algunos vecinos de la zona.

Este martes Ucrania confirmó el primer caso del COVID-19 en el país.

Se trata de un ucraniano que había estado en Italia junto con su esposa, quien dio negativo a las pruebas de coronavirus.

Para evitar la propagación del virus, las autoridades limitarán los eventos públicos y prohibirán temporalmente la celebración de las competiciones deportivas, además de cerrar las escuelas, según adelantó hoy el médico jefe del país, Víktor Liashko.

EUA: Faltarán equipos

En tanto, en Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, reconoció ayer que no hay "suficientes" test de coronavirus para hacer frente a la creciente demanda por la expansión de la enfermedad, que ya ha provocado once muertes en el país.

"No tenemos suficientes test hoy para hacer frente a lo que anticipamos será la demanda en adelante", reconoció Pence, encargado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la respuesta de su Gobierno a la crisis del coronavirus, en una visita a una planta de material médico en Minnesota.

Pence aseguró que a medida que se "expanden los exámenes en el país, van a aparecer más casos", aunque precisó que la mayoría no tendrá problemas graves.

El Senado aprobó ayer con el apoyo de una gran mayoría fondos de hasta 8,300 millones de dólares para afrontar la propagación de esta enfermedad. En total, en Estados Unidos ha habido dos centenares de contagios con COVID-19 en 17 estados, la gran mayoría en la costa oeste en los estados de Washington y California.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines