Loading...

Salvadoreños en caravana cruzaron hacia México

Un grupo de migrantes salvadoreños ingresó ayer a México sin problemas, y se espera que una segunda parte de la caravana lo haga hoy. El gobierno del FMLN informó que ya está de acuerdo con EUA para los procesos de deportación.

Enlace copiado
Ruta.  Un grupo de 250 salvadoreños cruzó ayer hacia México. En la fotografía, miembros de la primera caravana se disponen a viajar en una rastra en la carretera de Tapanatepec hacia Niltepec.

Ruta. Un grupo de 250 salvadoreños cruzó ayer hacia México. En la fotografía, miembros de la primera caravana se disponen a viajar en una rastra en la carretera de Tapanatepec hacia Niltepec.

Enlace copiado

Una parte de la caravana de migrantes salvadoreños que partió el domingo de la plaza Salvador del Mundo ingresó ayer por la mañana a México sin problemas. Incluso, la secretaria de Relaciones Exteriores reconoció que el grupo de compatriotas llegó al puesto fronterizo de forma ordenada y obedeciendo las leyes migratorias, por lo que ese país los recibió con "las puertas abiertas".

De acuerdo con el periodista de Prensa Libre Mynor Toc, otros 100 salvadoreños llegaron ayer por la tarde a Tecún Umán, fronterizo con Ciudad Hidalgo, México, y se espera que crucen hoy al Norte. Otro grupo se congregó ayer en la plaza Salvador del Mundo. Dijeron que saldrían hoy rumbo a Estados Unidos.

Unos 250 migrantes cruzaron ayer por la mañana por el puente internacional Rodolfo Robles, que pasa sobre el río Suchiate y une Guatemala con México. Personal del Gobierno mexicano se hizo presente y se aseguró de que se les recibiría "con todos los apoyos que ofreció el gobierno" de Enrique Peña Nieto.

Los migrantes salieron el domingo temprano y llegaron por la noche a la frontera La Hachadura. De acuerdo con los datos de cancillería, 350 se registraron hacia Guatemala. No se descarta que algunos lo hayan hecho por puntos ciegos. Los que entraron ayer a territorio mexicano lo hicieron con su pasaporte o con su identificación personal.

"Dios se los va a pagar y se los va a multiplicar", dijo uno de los migrantes al cónsul de México en Tecún Umán, Mauricio Ituarte.

Ituarte dijo a medios en el lugar, como Prensa Libre, que se han habilitado albergues para que las familias se mantengan juntas. Además, se les dará "asistencia médica, alimentos, baño y actividades recreativas". "Migrar no es un delito, pero de manera ordenada y legal", dijo.

Los compatriotas pasaron por Migración para cumplir con el proceso administrativo, de acuerdo con las leyes mexicanas, pero "a los que se vayan de manera ilegal, se les aplica todo el rigor de la ley", advirtió el cónsul.

Listas las deportaciones

En tanto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que hay una "coordinación" con el Gobierno de Estados Unidos para recibir en la frontera a la caravana de migrantes salvadoreños y así iniciar el proceso de deportación con trato humanitario.

"Nosotros tenemos una coordinación con el Gobierno de Estados Unidos. Nos han informado que los van a recibir para iniciar el proceso de deportación y coordinaremos lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que haya un trato humanitario. Ellos están ya coordinando el transporte para movilizarlos a El Salvador. Seguramente los tendrán un tiempo retenidos allá, a los que intenten entrar", aseguró Lorenzana en el espacio televisivo "Diálogo 21".

Aseguró que el servicio de inteligencia del Estado está dando seguimiento al comportamiento de la caravana. "Esta es una expresión pública, porque los que tienen interés en pasar la frontera de Estados Unidos lo hacen por vía clandestina", dijo el secretario.

Salida. Otro grupo de salvadoreños se reunió ayer en la plaza Las Américas desde donde saldrían esta mañana en caravana rumbo a los Estados Unidos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines