Lo más visto

Salvadoreños fueron parte de víctimas de datos filtrados a ICE: Motel 6 afectó a 100 mil migrantes y ahora pueden recibir compensación

La cadena "Motel 6" dio los datos de sus huéspedes inmigrantes a ICE de forma ilegal. Cien mil inmigrantes pueden pedir parte de una compensación de $12 millones.

Enlace copiado
Datos privados.   No está definido aún cuántos inmigrantes vieron sus datos expuestos  y en las manos de ICE.

Datos privados. No está definido aún cuántos inmigrantes vieron sus datos expuestos y en las manos de ICE.

Enlace copiado

Más de 100 mil inmigrantes que se hospedaron en alguno de los "Motel 6" en el estado de Washington, entre el 1 de enero del 2015 y el 17 de septiembre de 2017 pudieron ser víctimas de una filtración de datos que acabó en las manos de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Motel 6 ofreció los datos que ICE tomó al azar con nombres que sonaban a latinos y emprendió acciones contra estas personas y muchos fueron salvadoreños. Algunos casos pudieron terminar en deportación.

Gracias a una demanda, las personas que vieron violada su privacidad pueden acceder a una compensación como parte de un acuerdo de $12 millones que la Oficina del Procurador General de Washington negoció con Motel 6, una cadena de moteles económicos en Estados Unidos.

Los registros de huéspedes de esas fechas incluyen nombres y direcciónes que fueron entregados a ICE y "dentro del grupo que listaron direcciones fuera de Estados Unidos, El Salvador es de los países con el número más alto", detalló Evy Peña, del Centro de los Derechos del Migrante.

"El hecho de que haya personas que pusieron direcciones de El Salvador demuestra que fueron afectadas personas salvadoreñas; es posible que ya estén de vuelta en en El Salvador y no en Estados Unidos", explicó Peña.

Para aplicar al acuerdo, no es necesario estar presente en Estados Unidos y se debe hacer una petición antes del 31 de diciembre próximo de este 2019.

Se recomienda a los huéspedes de Motel 6 que creen que han sido víctimas que visiten www.washingtonMotel6Settlement.com

"ICE luego se enfocaba en personas con nombres que suenan latinos. Como resultado, algunos de estos huéspedes tuvieron encuentros con ICE que tuvieron graves consecuencias, incluyendo la detención e incluso la deportación. Ahora, las víctimas pueden obtener justicia, sin importar dónde estén ni cual sea su estatus migratorio", señaló Peña. La organización binacional alentó a que quienes califiquen para una compensación den un paso al frente.

La cantidad económica que recibirá cada persona se definirá una vez se cierre la etapa de presentar reclamos. El Centro de los Derechos del Migrante evaluará los casos para ver quiénes fueron detenidos y quiénes deportados, o afectados de otra forma.

"Se va a hacer una evaluación de daños para hacer la distribución de acuerdo a niveles de afectación económica, emocional", dijo Peña.

"Nos estamos empeñando en encontrar a las personas que fueron afectadas, quienes ya no están en Estados Unidos, sino en El Salvador, México, Guatemala u otros países", acotó Peña.

Hay siete ubicaciones de Motel 6 en el estado de Washington donde supuestamente se han producido violaciones de la privacidad:

Motel 6 Everett North

10006 Evergreen Way

Everett, WA 98204


Motel 6 Everett South

224 128th Street SW

Everett, WA 98204


Motel 6 Seattle South

20651 Military Road S.

Seattle, WA 98198


Motel 6 Seattle Airport

16500 Pacific Highway S.

Seattle, WA 98188


Motel 6 Seattle Sea-Tac Airport South

18900 47th Avenue S.

Seattle, WA 98188


Motel 6 Tacoma South

1811 S. 76th Street

Tacoma, WA 98408


Motel 6 Bellingham

3701 Byron Avenue

Bellingham, WA 98225

(Huéspedes que se quedaron entre el 29 de enero de 2017 y el 11 de marzo de 2017 únicamente)

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines