Lo más visto

Salvadoreños retoman proceso de refugio en EUA

Varias personas se han acercado a completar su CAM, pero la búsqueda de casos sigue abierta.

Enlace copiado
Búsqueda. Son más de 2 mil menores de 21 años originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala los que tenían sus procesos aprobados en 2017 para emigrar a Estados Unidos de forma legal.

Búsqueda. Son más de 2 mil menores de 21 años originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala los que tenían sus procesos aprobados en 2017 para emigrar a Estados Unidos de forma legal.

Enlace copiado

Tristeza, alegría, incertidumbre, o mala información, son algunas de las impresiones de los salvadoreños que han buscado ayuda para retomar los casos de migración legal para sus hijos bajo el programa de Permisos/Refugios para Menores Centoamericanos (CAM, en inglés).

Algunas personas que se quedaron en el limbo luego de que el presidente Donald Trump cancelara el programa que estuvo dirigido para que menores de 21 años de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunificaran con sus padres en Estados Unidos vieron una nueva esperanza en diciembre. La jueza Laurel Beeler (Washington) decidió que el programa no volvería a la vida, pero consideró "caprichoso" que a quienes ya tenían todo aprobado se les negara esa oportunidad de reunificación familiar.

Es así, que desde una publicación esta semana en LA PRENSA GRÁFICA, alrededor de 30 familias que son elegibles para proseguir con CAM y "no sabían nada" han podido tener acceso a la asesoría necesaria, dijo Cecilia Martínez, coordinadora de Alianza Nacional TPS Nueva York.

"Me han llamado de Miami, Nueva Jersey, Dallas, Nuevo México, Nebraska, Los Ángeles, Houston, Virginia, de diferentes estados de Estados Unidos. Y de El Salvador, muchos de San Salvador, San Miguel y La Unión", declaró Martínez.

Este es un avance, pero las organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos siguen buscando a quienes podrían obtener todavía un beneficio, ya que 2,714 menores de edad del Triángulo Norte de Centroamérica se quedaron en el limbo con la cancelación de CAM, en 2017.

El número de teléfono disponible para obtener ayuda e información en Estados Unidos es 1877 338 8226. En El Salvador: 2519 5528. Y el contacto de WhatsApp es el siguiente: 7641 3065.

"Muchas personas están preocupadas porque, por ejemplo, hay casos que tuvieron sus citas en agosto en El Salvador y hasta la fecha no les ha llamado la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), otros que solo les llegó la carta que el caso había sido reabierto, pero más nada y pensaron que era mentira, otros que trajeron a uno de sus hijos y ahora están en el caso de otros hijos", relató Martínez.

Los requisitos para retomar son: entrevista de preselección en OIM, prueba de ADN y haber obtenido los resultados, haber ido a una entrevista en la embajada de EUA, y haber recibido una aprobación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines