Salvadoreños saldrán este jueves de cuarentena en Ucrania

El ministerio ucraniano dará de alta a todos los latinoamericanos que ha mantenido aislados, entre ellos cuatro connacionales.

Enlace copiado
Aislados. Ucrania facilitó el traslado y la puesta en cuarentena de 27 latinoamericanos.

Aislados. Ucrania facilitó el traslado y la puesta en cuarentena de 27 latinoamericanos.

Enlace copiado

La cuarentena de los latinoamericanos evacuados a Ucrania desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, concluirá este jueves 5 de marzo sin que se haya detectado ningún caso, informó ayer el viceministro de Sanidad de Ucrania, Víctor Liashko.

"Durante la ronda matutina de hoy (lunes) observamos una situación estable. No se detectó ningún síntoma de enfermedad respiratoria aguda, no hay nadie con fiebre, todos están sanos y todos esperan el fin de la cuarentena previsto para el jueves 5 de marzo", declaró el viceministro durante una reunión del gabinete.

Entre los 27 latinoamericanos que han estado en aislamiento hay tres becarias salvadoreñas y un connacional más; todos evacuados de Wuhan, China, donde se originó el nuevo coronavirus.

En el centro médico Novye Sanzhari se encuentran 72 evacuados, de los cuales 27 son extranjeros (incluyendo a ciudadanos de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Panamá) y 45 ucranianos.

Esta cuarentena generó malestar en la población local, lo cual provocó el pasado 20 de febrero incidentes violentos durante el traslado de los evacuados al centro médico, que se encuentra en la región de Poltava, en el centro del país.

Tras los disturbios, nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica, lo cual obligó a las autoridades locales a movilizar a unos 200 guardias nacionales para velar por la seguridad de los que habían sido evacuados.

Junto a los evacuados se encuentran los tres médicos que los acompañaron en el vuelo desde Wuhan, donde estalló el brote de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que ha causado en China más de 3 mil muertes.

La llegada de los evacuados hace unas semanas suscitó en Ucrania temores de que el coronavirus se expanda por el país, miedo que fue alentado por noticias falsas, de acuerdo al propio gobierno, como una supuesta comunicación del ministerio de Sanidad en la que se afirmaba que había cinco casos de COVID-19 en el país.

La comunicación falsa fue enviada por correo electrónico a todos los contactos del ministerio y su origen fue establecido fuera del país, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines