Lo más visto

Santana, asesor de Funes, pacta con la Fiscalía

Su esposa también firmó un acuerdo con el Ministerio Público de Brasil.
Enlace copiado
Santana, asesor de Funes, pacta con la Fiscalía

Santana, asesor de Funes, pacta con la Fiscalía

Enlace copiado
El publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña presidencial de Mauricio Funes en El Salvador, así como otras en Brasil y varios países de América Latina, decidió cooperar con la justicia en las investigaciones de la trama corrupta en Petrobras, informaron ayer fuentes oficiales.

Santana, condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, con la misma pena.

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección del ahora expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a la victoria de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, en 2010 y 2014, finalmente destituida en 2016 por irregularidades.

En el exterior, Santana trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito.

Luego, estuvo en las victoriosas campañas del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009), del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones.

Su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el viceprocurador electoral de Brasil, Nicolao Dino. El funcionario no aclaró si la cooperación se extenderá a investigaciones en otros países.
 

Lee también

Comentarios