Saqueos se cobran 12 vidas en Venezuela

Luego de la jornada de violencia el jueves, la cifra de fallecidos subió a 20, la mayoría de ellos en Caracas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Doce personas murieron y otras seis resultaron heridas en una ola de violencia con saqueos que azotó Caracas, en medio de las protestas opositoras contra el Gobierno, lo que lleva a 21 la cifra de víctimas fatales en dos semanas.

La Fiscalía General confirmó que investiga los hechos en que murieron 11 personas en la zona popular de El Valle, en el suroeste, y un hombre en el barrio de Petare, en el este de Caracas, durante saqueos que estallaron el jueves en la noche.

“Esto era una guerra”, afirmó la comerciante Liliana Altuna, de 48 años, al relatar los momentos de tensión que vivió el viernes por la madrugada cuando más de un centenar de personas, algunas con el rostro cubierto y armadas con pistolas, fusiles y cuchillos, ingresaron a un sector de pequeños comercios y saquearon una treintena de negocios entre carnicerías, panaderías y supermercados.

Sentada sobre el muro de su carnicería y rodeada de refrigeradores destrozados, Altuna dijo sollozando que junto a un policía intentaron contener entre gritos y empujones a los saqueadores que disparaban al aire mientras partían vidrieras, arrancaban neveras, lámparas y cámaras de seguridad y tomaban bolsas para guardar alimentos y todo lo que encontraban a su paso. El Gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de la violencia y por el incidente en el Hospital Materno Infantil de El Valle, afectado por gases lacrimógenos y del cual fueron evacuados 54 niños.

A la declaración de la canciller Delcy Rodríguez, quien acusó del hecho a bandas “contratadas” por la oposición, el diputado José Guerra respondió que los gases fueron disparados por la Guardia Nacional (policía militarizada) que reprimió una protesta opositora en El Valle.

Al respecto, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la violencia en las protestas, que comenzaron el 4 de abril en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron al Legislativo de sus atribuciones. Aunque los fallos fueron retirados parcialmente los diputados acusan al TSJ de haber dado un golpe de Estado a favor de Maduro.

Los hechos de violencia en Caracas tuvieron lugar entre el jueves en la noche y este viernes en la madrugada. Las víctimas de El Valle sufrieron impactos de armas de fuego o murieron electrocutadas por los sistemas de seguridad de comercios saqueados. Entre los muertos figura un muchacho de 17 años.

La Fiscalía dijo que fue designado un equipo para investigar los saqueos a comercios ubicados en El Valle y otras zonas, tales como El Paraíso, cercana a la anterior, y Montalbán.

Estas zonas fueron sacudidas por la ola de violencia que estalló el jueves después de que una manifestación opositora fue reprimida por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y perdigones.

La oposición dijo que la violencia en El Valle fue provocada por grupos paramilitares supuestamente afines al Gobierno que enfrentaron los focos de protestas opositoras.

El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, dijo que se puso en marcha una espiral terrorista con propósito golpista, que combina la delincuencia política con la delincuencia criminal.

“Estamos enfrentando un nuevo escenario de guerra no convencional donde la dirigencia de la derecha, de la manera más repudiable, se articula con estos grupos criminales en zonas populares para atacar al pueblo y sus dependencias”, alegó.
 

Tags:

  • Venezuela
  • manifestantes
  • oposicion
  • represion
  • Nicolas Maduro
  • Caracas

Lee también

Comentarios

Newsletter