Lo más visto

Saqueos y violencia dejan más de 400 detenidos en Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana aprobó una resolución, en la que propone una investigación sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro.
Enlace copiado
Crisis económica. La situación en Venezuela se agravó debido a que los nuevos billetes de 100 bolívares no habían llegado al país, lo que dejó a la población sin liquidez.

Crisis económica. La situación en Venezuela se agravó debido a que los nuevos billetes de 100 bolívares no habían llegado al país, lo que dejó a la población sin liquidez.

Saqueos y violencia dejan más de 400 detenidos en Venezuela

Saqueos y violencia dejan más de 400 detenidos en Venezuela

Enlace copiado
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó ayer que fueron detenidas 405 personas por los hechos de violencia desatados tras el retiro de la circulación del billete de mayor valor y sugirió que la oposición tuvo participación en los hechos.

El brote de violencia dejó tres muertos, decenas de heridos y cientos de comercios arrasados, principalmente en la región sureña de Bolívar. La Fiscalía General comisionó a tres fiscales que investigarán los hechos allí.

Reverol dijo que de las 405 personas detenidas en el país 286 fueron detenidas en Bolívar, donde el comercio en varias ciudades fue devastado, dejando “daños cuantiosos”.

“Van 286 detenidos por los hechos del estado Bolívar, de quienes 30 tienen antecedentes penales”, dijo Reverol en una rueda de prensa, en la que presentó un balance de lo ocurrido el fin de semana, cuando los venezolanos se vieron sin liquidez por la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el retraso en la llegada de la nueva familia de papel moneda.

Dijo que sostuvo una reunión en Bolivar con los organismos de seguridad y confirmó que la situación tendía a normalizarse.

“El sábado y el domingo se presentaron hechos irregulares que ya están siendo investigados. Hemos venido evaluando la situación de orden público que responde a factores de violencia vandálica y la violencia mediática. Estos son orquestados por grupos de la derecha venezolana”, afirmó.

Puntualizó que fueron hechos “vandálicos”, ya que el saldo incluía destrozos a 20 licorerías, cuatro ferreterías y ocho agencias de lotería, así como tres automóviles incendiados.

Reflejo del caos económico

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami calificó ayer de “gran caos económico y social” la ola de saqueos registrados en los últimos días.

La institución llamó a las fuerzas armadas venezolanas a que, en caso de actuar para “contener a la población”, sepan “diferenciar” entre “delincuencia común” y un “pueblo desesperado” por las “insanas decisiones” del presidente del país.

En opinión de este grupo del exilio en Miami, la “desesperación” lleva a los venezolanos a buscar “angustiosamente soluciones a sus problemas”, provocados por las políticas de Maduro, que, a su juicio, está “ejecutando un corralito financiero disimulado”.

Por todo ello, Veppex instó en su comunicado a los líderes opositores en el país a la “movilización nacional” después de los disturbios ocurridos en Bolívar.

“Hacemos un llamado a los líderes de base y a los líderes decentes que no negocian con el régimen a espaldas del pueblo a organizar y canalizar el desespero de los ciudadanos”, pidió Veppex.

Los dirigentes de este grupo expresaron su “preocupación y angustia” por las protestas producidas en el sur del país debido a la falta de dinero en efectivo, lo que desembocó en una ola de violencia en las calles y saqueos a comercios.

El grupo culpa de la situación a “la torpeza y la corrupción de quien dirige los destinos del país”, en referencia a Maduro.

Tags:

  • Venezuela
  • crisis
  • escasez
  • Nicolas Maduro
  • bolivares

Lee también

Comentarios