Lo más visto

Se cumplen dos años de revuelta

Más de 70,000 personas ha muerto en la guerra civil
Enlace copiado
Combates.  Damasco se ha convertido en escenario habitual de enfrentamientos entre el régimen y la oposición.

Combates. Damasco se ha convertido en escenario habitual de enfrentamientos entre el régimen y la oposición.

Se cumplen dos años de revuelta

Se cumplen dos años de revuelta

Enlace copiado
La ola de protestas nacida hace dos años al calor de la primavera árabe en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70,000 muertos y un final difícil de vislumbrar ante la fracasada mediación internacional.

Lo que comenzó el 15 de marzo de 2011 como un pulso entre manifestantes opositores y el régimen de Bashar al Assad, que alcanzaba su máxima expresión durante las protestas de los viernes, reprimidas por las fuerzas gubernamentales con disparos, se ha transformado en un conflicto bélico cada día más sofisticado.

Los tanques del Ejército enviados para acallar las localidades sublevadas fueron seguidos de helicópteros y aviones militares, mientras se sucedía el goteo de deserciones en las Fuerzas Armadas que han constituido la espina dorsal del Ejército Libre Sirio (ELS), creado en julio de 2011.

Pese a la desigualdad de fuerzas, ya que la insurgencia carece de medios aéreos, poco a poco los rebeldes controlan amplias zonas del norte, en las provincias de Idleb, Alepo y Al Raqa.

El cerco en torno a Al Assad se estrecha cada vez más en Damasco, que en el último año se ha convertido en escenario habitual de atentados, bombardeos, sobre todo, en la periferia.

Sin embargo, pese a que los enfrentamientos se aproximan cada vez más al centro de Damasco, el régimen mantiene su superioridad en la lucha contra los “terroristas”.

Ayer, el régimen se quejó ante Naciones Unidas por la ayuda que prestan algunos países occidentales a la oposición.

Tags:

  • Siria
  • primavera arabe
  • Bashar al Assad
  • Damasco
  • ONU
  • guerra civil
  • refugiados

Lee también

Comentarios