Lo más visto

¿Se debe usar un extintor para apagar el fuego en una persona?

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, en Perú se pronunció sobre cómo se socorrió a la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena tras ser atacada por un sujeto en un bus.
Enlace copiado
No se debe usar el extintor para apagar el fuego en una persona.

No se debe usar el extintor para apagar el fuego en una persona.

Enlace copiado

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima (Perú), Mario Casaretto, afirmó que no se debió usar el polvo químico del extintor cuando se socorrió a la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena para apagar las llamas que consumían su cuerpo, tras ser atacada por un sujeto en un bus de transporte público en Miraflores

“Yo pienso que la acción del chofer del ómnibus ha sido la mejor, la de salvar una vida. Lamentablemente es complicar una situación delicada y convertirla en una situación grave. En este caso, la única manera de poder apagar el fuego en una persona, en un ser humano, es (cubriéndola) con la ropa, quitándole el oxígeno (al fuego), haciéndola rodar, pero el polvo en este caso la complica aún más”, expresó el funcionario de la Municipalidad de Lima a Canal N.

Casaretto detalló que si se echa el polvo químico al cuerpo durante la emergencia, en el periodo de recuperación se va a tener que “raspar” la piel para sacar dicho componente.

“Al ser un agente químico va a complicar la situación del paciente, va ser un poco más difícil y tedioso el tema de las curaciones que va a tener que recibir, y hasta los injertos se hacen prácticamente imposibles de realizarlos, porque el agente químico es difícil de sacar de la piel”, manifestó.

“Si el cuerpo está comprometido en un 90%, el echarle un agente químico es complicarle el doble, en un 180% el tema de la recuperación posterior”, agregó.

Esta mañana la Policía capturó a Carlos Javier Hualpa Vacas en una vivienda de Carabayllo, al ser el principal sospechoso del ataque, pues habría estado acosando desde hace meses a Eyvi Liset Ágreda Marchena, quien fue su compañera de trabajo.

RECOMENDACIONES

A través de un comunicado, la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios (SNPCI) de Perú lamentó el ataque que sufrió la joven Eyvi Ágreda y dio algunas pautas sobre cómo actuar y qué usar cuando una persona está envuelta en llamas.

“El polvo químico seco (PQS) que contienen los extintores podrían ocasionar complicaciones en la salud si son rociados en excesivas cantidades a piel expuesta al fuego”, indicó la SNPCI.

“En este caso, las imágenes revelan que se continuó usando el extintor sobre la piel lastimada de la víctima (Eyvi Ágreda), a pesar de que el fuego había sido apagado, con lo se incrementa la posibilidad del ingreso de los compuestos del PQS a su torrente sanguíneo. Asimismo, el PQS tiende a formar costras, lo que genera complicaciones en la limpieza de las heridas”, agregó.

Además, dijo que lo más recomendable es que la víctima coloque sus manos en la cara y comience a rodar. En caso se tenga alguna prenda pesada, como casacas, mantas, abrigos, entre otras, se debe cubrir a la persona con ellas, a fin de quitar oxígeno al fuego.

“Una vez apagadas las llamas, se debe rociar a la parte afectada con corrientes de agua. Usar botellas con agua, manguera, caños o duchas es lo ideal, hasta que la persona se encuentre con personal médico. Se ha comprobado que las quemaduras que han sido previamente rociadas con abundante agua presentan mayores mejorías”, señaló.

Tags:

  • Fuego
  • Extintor
  • Cómo apagar el fuego en una persona

Lee también

Comentarios