Loading...
Internacionales Coronavirus

Se dispara el número de muertos en Italia en medio de la cuarentena de más de 16 millones de personas para contener los contagios de coronavirus

La cifra de muertes relacionadas con el covid-19 en Italia alcanzaron las 366, de las cuales más de 100 se produjeron en un solo día. El número de casos confirmados en el país sigue en aumento.

Enlace copiado
Enlace copiado
Dos turistas argentinas caminan por Milán.
Getty Images
La entrada y salida de personas de la región de Lombardía, cuya capital es Milán, estará prohibida excepto para casos de emergencias.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció una cuarentena obligatoria para al menos 16 millones de personas para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus.

La medida estará en vigor hasta el 3 de abril y afecta a residentes de la región de Lombardía y de 14 provincias de otras regiones.

Entre los lugares afectados por la decisión gubernamental se encuentran las ciudades de Milán, centro financiero de referencia en Italia, y Venecia, una de sus principales atracciones turísticas.

Las provincias afectadas fuera de Lombardía son: Módena, Parma, Piacenza, Venecia, Emilia-Romaña, Rimini, Pesaro y Urbino, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria.

El anuncio de Conte representa un incremento sustancial de los esfuerzos para contener la epidemia de covid-19 e implicará la clausura de gimnasios, hospitales, piscinas, museos y hoteles.

Italia es la nación de Europa que más casos de contagio del nuevo coronavirus ha detectado.

Este domingo, la cantidad de personas que murieron por el coronavirus en Italia se disparó en 133 en un solo día alcanzando las 366, informaron las autoridades.

El número total de infecciones aumentó un 25% a 7.375 de 5.883, según la agencia de Protección Civil.

El salto en las cifras se produce cuando millones se adaptan a las nuevas medidas puestas en práctica el domingo en un intento por contener el brote.

Controles de salud en aeropuertos de Italia
Getty Images
Italia es el país de Europa más golpeado por la epidemia de covid-19.

Este sábado, la prensa italiana había adelantado detalles sobre los planes del gobierno, pero las autoridades habían mantenido silencio hasta las 2 de la mañana de este domingo (hora local) cuando el primer ministro Conte apareció e hizo pública la firma del decreto que entrará en vigor en las próximas horas.


Análisis

Mark Lowen, corresponsal de la BBC en Roma

Se discutió mucho aquí que la semana que acaba de terminar era crítica para ver si la respuesta de Italia al coronavirus había logrado detener la propagación.

Si los números comenzaban a reducirse, eso habría sugerido que las medidas de contención habían funcionado.

Pero no fue así.

Los casos siguen aumentando y el gobierno ha pasado a la siguiente etapa. Y es un paso drástico.

No es un completo aislamiento: los aviones y los trenes seguirán funcionando y se permitirá el acceso por razones de emergencia o trabajos esenciales.

Pero la policía podrá detener a la gente y preguntarle por qué están tratando de entrar o salir de las áreas protegidas.

La pregunta es si esto ocurre demasiado tarde. Se cree que e virus había estado circulando en Italia durante semanas antes de ser detectado.

Y ya ha habido casos en las 22 regiones del país. El gobierno ha tomado las medidas de contención más extensas que se han impuesto en el mundo, fuera de China.

Pero ¿se ha cerrado la puerta del establo después de que los caballos se escaparon?


¿En qué consisten las medidas?

La entrada y salida de la región de Lombardía, así como de las provincias mencionadas estará prohibida, excepto para casos de emergencia.

Policías y militares se preparaban la noche del sábado para la entrada en vigor de la cuarentena en Milán.
Reuters
Policías y militares se preparaban la noche del sábado para la entrada en vigor de la cuarentena en Milán.

Los cafés y restaurantes podrán funcionar pero los clientes deberán estar separados por los menos por un metro de distancia.

Las autoridades piden a los ciudadanos que permanezcan en sus casos tanto como sea posible. Quienes rompan la cuarentena podrán ser condenados a tres meses de cárcel.

Las competencias deportivas se realizarán sin público.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a Italia concentrarse en medidas que sirvan para contener el virus para evitar que la enfermedad se siga propagando por el país.

El plan anunciado por Conte es similar al aplicado por China, que también puso en cuarentena a millones de personas, y que fue alabada por la OMS por haber logrado limitar la propagación de la enfermedad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=WPAFssynBMU

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines