Lo más visto

Se estrecha el cerco contra Temer: detienen a exasesor muy cercano

Rodrigo Rocha Loures también está acusado junto con el presidente.
Enlace copiado
Enlace copiado
La policía brasileña detuvo ayer por la mañana a un excolaborador cercano de Temer, el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, acusado de haber recibido un soborno del gigante cárnico JBS. Según algunos analistas políticos, la noticia “cortó la respiración” en el Palacio de Planalto por la potencial delación que, a partir de ella, se puede generar. 

La Fiscalía lo señala como responsable de haber recibido en marzo una valija con 500,000 reales ($150,000) que, según habrían contado ejecutivos de JBS a la justicia, provendrían del pago de coimas.

Según la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (Fiscalía), el dinero cobrado por Rocha Loures formaba parte de un acuerdo entre el empresario Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, y el propio Temer.

La detención de Rocha Loures, así, golpea muy de cerca al mandatario, ya que ambos están siendo investigados en la misma causa. 

Respecto de una potencial delación de su exasesor, en el caso de que fuese apresado, Temer había dicho el viernes: “Dudo de que me denuncie”.

Sin embargo, la captura encendió las alarmas en el Ejecutivo.

En el escrito que Rodrigo Janot, fiscal general de la república, presentó al Tribunal Supremo (STF) para pedir la detención de Rocha Loures, el funcionario se refirió al acusado como “longa manus” de Temer. La expresión, en latín, refiere a aquel que ejecuta las órdenes que le da otro.

Edson Fachin, juez del STF, encargado del escándalo de corrupción Lava Jato (Lavado de Automóviles) y quien autorizó la detención de Rocha Loures, consideró “gravísima” la conducta del exparlamentario.

“Tratándose de un político con influencia en el escenario nacional, hasta hace poco tiempo asesor de Temer y persona de su más estricta confianza, se revelan insuficientes, para su persona, medidas de vigilancia que reemplacen a la prisión”, manifestó el juez.

Según informó el diario O Globo, Cézar Bittencourt, abogado de Rocha Loures, afirmó que la prisión de su representado tiene como objetivo “forzar la delación”, aunque avisó que el detenido “permanecerá en silencio”.

Lee también

Comentarios