Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales LO MÁS LEÍDO

Se forma La Niña y alterará patrones climáticos en todo el planeta

La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos dijo que una manifestación débil de La Niña se ha formado y se pronostica que durará varios meses. El MARN ya dio una perspectiva de los efectos que el fenómeno tendría en El Salvador en el corto plazo.
Enlace copiado
La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta. Imagen con fines ilustrativos/Archivo.

La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta. Imagen con fines ilustrativos/Archivo.

Enlace copiado

La Niña, la contraparte fría de El Niño, regresa por segundo invierno consecutivo, dijeron meteorólogos el jueves.

La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA) de Estados Unidos dijo que una manifestación débil de La Niña se ha formado y se pronostica que durará varios meses. La Niña es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico que altera patrones climáticos en todo el planeta.

Generalmente crea condiciones más secas en el sur de Estados Unidos y más lluviosas en el Pacífico noroccidental y el occidente de Canadá. Indonesia, Filipinas, el nordeste de Sudamérica y Sudáfrica a menudo registran más lluvias.

La Niña del año pasado fue inusualmente breve, ya que duró de noviembre a febrero. La de este año deberá durar más tiempo, hasta el final del invierno. Pero Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones del Clima de la NOAA, dijo que casi seguramente será débil.

EFECTOS EN EL SALVADOR

El gerente de Meteorología del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis García, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que en el caso de El Salvador “el fenómeno a lo sumo podría provocar algunas lluvias esporádicas durante los meses de la época seca”.

“Esperamos que las lluvias no sean tan intensas, que sean breves y que ya no representen un evento o fenómeno extremo. De darse, (las lluvias) serían aisladas; ocasionalmente las lluvias podrían ser tipo tormenta”, explicó el meteorólogo.

García indicó, además, que el impacto de las lluvias ocasionadas por La Niña en el territorio salvadoreño sería “muy bajo” debido a que los suelos ya perdieron humedad por los días soleados y el nivel de los ríos también disminuyó tras dos semanas en que las precipitaciones han cesado.

Por otra parte, no descartó que las lluvias esporádicas en noviembre y diciembre tengan un impacto en las cosechas de caña y frijol. “Podría haber un impacto, aunque sea bajo podría ocurrir”, manifestó.

De acuerdo con el experto del MARN, el pico máximo del fenómeno La Niña podría ocurrir entre abril y marzo del próximo año; sin embargo, aún no se tienen definidas las perspectivas climáticas en El Salvador para 2019.

En la tercera semana de este mes habrá una reunión de meteorólogos de la región en el Foro del Clima que se realizará en Guatemala. En este evento se definirían las perspectivas para el siguiente año, tomando en cuenta los efectos de La Niña.

CONSECUENCIAS EN OTRAS REGIONES

El economista agrario de la Universidad Texas A&M Bruce McCarl dijo que La Niña es a menudo mala para Texas y la región circundante.

La producción estadounidense de la mayoría de los cultivos - excepto el maíz - generalmente baja durante años de La Niña, dice McCarl.

La última la Niña poderosa, hace varios años, causó grandes daños a las cosechas y Texas sufrió una sequía devastadora, dijo.

En promedio, los años de La Niña dañan el PIB de Estados Unidos y China aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, pero provocan crecimiento en India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, de acuerdo con Kamiar Mohaddes, economista de la Universidad de Cambridge.

Tags:

  • La Niña
  • Fenómeno La Niña
  • NOAA

Lee también

Comentarios