Lo más visto

Más de Internacionales

Se frustra primer matrimonio del mismo sexo en Costa Rica

El Consejo Superior de Notariado de Costa Rica prohibió la inscripción del matrimonio del mismo sexo, en contra de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Interamercana de Justicia.
Enlace copiado
Foto tomada de La Nación

Foto tomada de La Nación

Enlace copiado

Mario Arias, de 28 años y Roberth Castillo, de 25, anunciaron que cancelaron su boda programada para hoy sábado debido a que el Consejo Superior de Notariado prohibió a todos los notarios la inscripción de matrimonios del mismo sexo, una orden que va en contra de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mario y Roberto iban a ser la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Costa Rica y Centroamérica. Ayer, tras anunciar la suspensión del acto, también informaron que acudirán a la Sala de lo Constitucional de su país para interponer un recurso de amparo, ya que el tribunal ha sentenciado que las opiniones consultivas de la CIDH son vinculantes.

"Ayer nos dimos cuenta en la noche, nos sorprendió que fue una sesión extraordinaria, nos impactó bastante, la notaria nos dijo que lo mejor era posponer el matrimonio”, afirmó Arias a La Nación.

"Mi mensaje va dirigido a todas las parejas que estaban esperando para casarse, estamos seguros de que esto va a pasar y que así como nosotros nos vamos a casar ustedes también se van a casar. Entonces tengan la confianza de que todo esto se va a resolver por la vía legal y al final vamos a poder contraer matrimonio y, como siempre, el amor va a ganar", agregó Castillo, quien es costarricense mientras Arias es venezolano.

La notaria de la pareja, Marianella Mora, explicó que se apegaron a la directriz del Consejo pues son respetuosos de la autoridad y agregó que "no hay mal que por bien no venga, se abre la vía de una discusión jurídica que es necesaria en el país y que nos permite dar con una decisión definitiva que encaminará al Estado costarricense a un mejor puerto".

Marco Feoli, ministro de Justicia tico, llamó a cuentas el pasado viernes a uno de los miembros del Consejo Superior Notarial, puesto que la resolución, que fue unánime, sería contradictoria a la política del gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios