Lo más visto

Se incendió la catedral de Notre Dame en París: las dos torres e infraestructura están fuera de peligro

Los bomberos de París informan que se está desarrollando un incendio en la catedral de Notre Dame.

Enlace copiado
Vista general del incendio que consume el techo de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). EFE/JULIEN DE ROSA

Vista general del incendio que consume el techo de la catedral de Notre Dame este lunes, en París (Francia). EFE/JULIEN DE ROSA

Enlace copiado

Un incendio catastrófico envolvió el lunes las partes superiores de la Catedral de Notre Dame en París mientras se realizaban renovaciones, poniendo en riesgo uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental ante la mirada atónita de turistas y parisinos.

Las autoridades han informado que, aunque el incendio abarcó gran parte de la edificación, las dos torres que integran la iglesia "están fuera de peligro y la estructura ha podido ser salvada". 

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Con anterioridad, los bomberos de París no estaban seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró una turista visiblemente afectada.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar.La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. EFE/María Diaz Valderrama

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó en ese momento que la salvación del monumento "no está asegurada".

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centró en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

"No quedará nada", confirmó un vocero de la catedral a BBC Mundo. "Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no", agregó.

En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19:00 hora local (17:00 GMT), después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

AP/Lori Hinant

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.

Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

AP/Lori Hinant

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, quedó envuelta en llamas, que se extendieron por gran parte del tejado. Luego de uno minutos, la infraestructura se desmoronó ante la urgencia de los bomberos por controlar el siniestro. 

 La edificación se concluyó en el año 1345. El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para el remozamiento de la catedral, que estaba empezando a mostrar desmoronamientos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines