Lo más visto

Se reduce la posibilidad de asilo en EUA por "mejora" en seguridad

EUA considera que las mejoras de la seguridad en el país es una razón para negar asilos, los que, aclara, son otorgados cuando un gobierno es opresor. Asegura que no es un argumento querer vivir en otra parte.

Enlace copiado
Despliegue. Ken Cuccinelli, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), da conferencia para periodistas centroamericanos.

Despliegue. Ken Cuccinelli, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), da conferencia para periodistas centroamericanos.

Enlace copiado

Estados Unidos considera que la seguridad en El Salvador ha mejorado y ahora esa situación le juega en contra a los inmigrantes salvadoreños que busquen obtener asilo en ese país, ha confirmado el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Ken Cuccinelli.

"Sí, es la respuesta corta", dijo Cuccinelli al ser consultado. "Los tiempos han cambiado en Centroamérica, no son los 80. Hay gobiernos democráticos. En El Salvador hemos visto grandes cambios con el presidente (Nayib) Bukele. Son ejemplos que nos afectan a todos. El asilo es para gobiernos que son represivos y esos porcentajes (de quienes lo obtienen) son bastante bajos", señaló.

Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos en El Salvador
Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos en El Salvador

El Departamento de Estado redujo a nivel 2 la alerta de viaje hacia El Salvador en octubre de 2019, lo que significó que el gobierno de Donald Trump vio mejoras respecto a la seguridad en el país. Esto ocurrió un par de días después de la firma de un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), con el que El Salvador se comprometió a albergar en el futuro a inmigrantes en situación de peligro. Algo que, dijo Cuccinelli, es un hecho que se pondrá en marcha en El Salvador en los próximos meses.

"Alguna gente será procesada para asilo en Estados Unidos, (y) de algunos compartiremos esa responsabilidad con nuestros socios regionales, como Guatemala, donde una persona puede ser llevada y su sistema de asilo se encargará de ese individuo. En el sentido de que ahora pueden haber más de un país involucrado. Sí, es más complicado, pero le quita algo de la presión a los Estados Unidos y comparte la responsabilidad con nuestros socios regionales. Uno de los aspectos del asilo y los refugiados es que hay un consenso en que entre más cerca de casa puedas atender sus inquietudes sobre seguridad, mejor estarán los individuos y los países. Quiero que se lleven ese punto a casa: El asilo es sobre seguridad, no conveniencia o elección, o dónde alguien quiere vivir. Es sobre ponerlos a salvo", dijo Cuccinelli.

Foto: Cortesía Embajada de los Estados Unidos en El Salvador

El Instituto Guatemalteco de Migración afirma que 277 salvadoreños —53 hombres, 116 mujeres, 53 niños y 55 niñas— han sido trasladados a ese territorio luego de emigrar sin documentos hasta los Estados Unidos desde que se implementa el ACA guatemalteco. Al arribar a Guatemala, es ese país el "responsable" de atender y cuidar de esos compatriotas, confirmó este martes Cuccinelli en una conferencia de prensa organizada en Texas para medios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En los acuerdos que Estados Unidos ve como "históricos" descansa ahora el destino de casi la totalidad de los inmigrantes centroamericanos.

"La migración irregular nunca ha tenido menos posibilidades de tener éxito", describió el segundo al mando del DHS.

Además, reveló que se contempla enviar hacia Guatemala a inmigrantes de Sudamérica.

Camino cercado

El muro fronterizo es la prueba material de las promesas del presidente Trump, pero este martes Cuccinelli (con parte de la edificación en el sector del Valle de Río Grande a sus espaldas) enumeró que los impedimentos van más allá.

El 40% de la inmigración irregular hacia EUA llega a través de la zona del Valle, lo que lo sitúa como el sector más transitado de toda la frontera sur.

Pero el muro va acompañado de cámaras, sensores, y cuatro globos aerostáticos que desde lo alto controlan todo con lentes que observan en totalidad a 360 grados, con lo que los oficiales de la Patrulla Fronteriza pueden "ver" a los inmigrantes muchas millas antes de que estos lleguen a un cruce fronterizo.

Con esta tecnología, los oficiales pueden escudriñar en tiempo real en qué condiciones viajan los inmigrantes, qué es lo que llevan, cuántos son y por dónde intentarán entrar. Además, la Patrulla Fronteriza cuenta con más personal y recientemente Trump pidió fondos para ampliar con más de 1,000elementos el recurso humano en la primera línea de la frontera.

El presidente Trump presentó recientemente al Congreso su solicitud de fondos para el próximo año fiscal, en donde resalta una petición de $2,000 millones para la construcción del muro y fondos extra para todas las dependencias del DHS, entre estos $1.4 mil millones para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que tiene bajo su cargo a la Patrulla Fronteriza, y otros $1.9 mil millones para Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que se encarga de hacer valer reglas migratorias al interior del país.

Estados Unidos lleva de la mano, también, las políticas que México se encarga de implementar para reducir la cantidad de inmigrantes que aprehende en la frontera que comparten. Febrero es el octavo mes en fila de disminución en cruces fronterizos. En enero la llegada de menores de edad se redujo en un 15 %.

"El muro es sólo un componente para bajar la migración irregular. México hace más para bajar la migración irregular que nuestro Congreso. DHS también ha alcanzado acuerdos históricos con nuestros socios (...)", dijo Cuccinelli, segundo al mando de uno de los departamentos más robustos de Estados Unidos.

Tags:

  • Asilo EUA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines