Se reduce ola de ciberataques, pero aún hay alarma

Según la Policía europea, Europol, ayer no se registraron en Europa más casos de propagación del virus que exige rescates.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras el ciberataque global del viernes, los casos de propagación del virus se redujeron ampliamente este lunes, aunque los expertos británicos advirtieron que aún es posible que se registren nuevos casos.

“Tal como están las cosas actualmente, no hay indicaciones de una nueva ola de casos aquí en Reino Unido, pero eso no quiere decir que la vaya a haber”, dijo Lynne Owens, jefa de la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

“Estamos rastreando una enorme cantidad de datos asociados con el ataque e identificando patrones”, señaló Owens.

Según un portavoz de la Policía europea, Europol, ayer no se registraron en Europa más casos de propagación del virus.

“Eso es un éxito”, añadió el vocero a dpa. Al parecer, las advertencias de los expertos y de los investigadores funcionaron y los usuarios protegieron sus computadoras. A causa de ello, el virus del tipo “ransomware” ya no pudo seguir extendiéndose.

En el ataque con el programa “Wanna Cry” (“Quiero llorar”, en inglés) se vieron afectadas 200,000 computadoras en al menos 150 países. El organismo había alertado de que, con la vuelta al trabajo en las empresas, podía tener lugar una nueva oleada de ataques.

“Afortunadamente eso no sucedió”, dijo el portavoz, que añadió que aún se desconoce quién está detrás del hecho, y apuntó que se está investigando.

El virus encriptaba los archivos de las computadoras para bloquearlos y exigía un rescate monetario.
 

Tags:

  • ransomware
  • wannacry
  • quiero llorar
  • virus
  • ciberataques

Lee también

Comentarios

Newsletter