Secretario de Baldetti responderá acusaciones

Presidente Pérez Molina dice que colaborador implicado en red de fraude se encontraba en Seúl.
Enlace copiado
En juzgado.  El titular de la SAT de Guatemala, Omar Franco, es uno de los 20 detenidos en el caso de una red de defraudación.

En juzgado. El titular de la SAT de Guatemala, Omar Franco, es uno de los 20 detenidos en el caso de una red de defraudación.

Secretario de Baldetti responderá acusaciones

Secretario de Baldetti responderá acusaciones

Enlace copiado
El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó ayer que Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, viajará a Guatemala para presentarse ante el tribunal y dar explicaciones sobre su participación en la red de defraudación aduanera desarticulada el jueves pasado.

Hasta el momento son 21 las personas detenidas y más de $700,000 incautados durante los operativos que se realizaron para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando y defraudación aduanera, que incluyó la detención del superintendente de Administración Tributaria, Omar Franco, y el extitular de esa institución Carlos Muñoz.

A preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa, Pérez Molina aseguró que Monzón, en busca y captura desde el jueves, viajó con Baldetti a Corea del Sur para atender una solicitud privada hecha hace más de un año por una universidad de Seúl.

El secretario privado de Baldetti estuvo presente en el acto de entrega de un Doctorado Honoris Causa de una universidad local a la vicepresidenta.

Cuando Baldetti se enteró de la operación desarrollada en Guatemala, en la que supuestamente está involucrado, lo llamó para decirle que debería dar explicaciones y que estaba destituido de su cargo, según comentó el presidente guatemalteco.

Monzón aseguró que “iba a enfrentar la situación” y que viajaría al país centroamericano para explicar la situación y “ponerse a disposición de la justicia”, continuó Pérez Molina.

Monto incautado

Más de $700,000 se incautaron durante los operativos para desarticular la red.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, explicó que los allanamientos terminaron en la madrugada en busca de más evidencias contra la estructura criminal.

Comentó que en las diligencia judiciales, que fueron apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio de Gobernación, se decomisaron 5 millones de quetzales en efectivo ($651,890).

Otros $75,000 en efectivo fueron encontrados en un inmueble del jordano Osama Ezzat Azziz Aranki, uno de los 20 detenidos ayer en los operativos.

Barrera indicó que se encontraron al menos tres cajas fuertes y que el Ministerio Público está a la espera de una orden judicial para abrirlas y verificar su contenido.

Otra detención

Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a una mujer supuestamente integrante de la red de defraudación aduanera.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a periodistas que Gilda Maldonado García fue aprehendida en una gasolinera del municipio de Villa Nueva, unos 21 km al sur de la capital.

La mujer es sindicada de los delitos de asociación ilícita para el contrabando, contrabando aduanero y defraudación tributaria.

Los 20 detenidos fueron imputados de forma individual por el Ministerio Público ante un juzgado de la capital.

Tags:

  • sat
  • defraudacion fiscal
  • otto perez molina
  • cicig
  • #baldetti
  • #guatemala
  • baldetti
  • baldetti guatemala
  • guatemala
  • hijos de roxana baldetti
  • molina
  • renuncia
  • roxana baldetti
  • #casolalinea

Lee también

Comentarios

Newsletter