Loading...

Secretario de Estado de EUA asegura que tienen en la mira objetivos que son importantes para Irán

Estados Unidos ha modificado su estrategia. Mike Pompeo dice que van tras los que toman las decisiones. Critican que se anuncie ataques contra sitios importantes de la cultura iraní.

Enlace copiado
Despliegue.  Estados Unidos ha desplegado 3,500 militares más en la zona, para cualquier eventualidad provocada por la muerte de Soleimaní.

Despliegue. Estados Unidos ha desplegado 3,500 militares más en la zona, para cualquier eventualidad provocada por la muerte de Soleimaní.

Enlace copiado

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo ayer que cualquier objetivo iraní que el ejército estadounidense quiera atacar, en caso de que Irán tome represalias contra Estados Unidos por matar a su general más poderoso, sería legal según las leyes de los conflictos armados.

Al ser entrevistado en el programa "This Week", de ABC, sobre la afirmación del presidente Donald Trump el sábado en Twitter de que Estados Unidos tiene 52 objetivos iraníes en su mira, Pompeo dijo que hay "algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif recordó a Trump que atacar sitios culturales es "un crimen de guerra" y le acusó de alucinar con "emular" la destrucción de patrimonio causado en Irak y Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En protesta por estas amenazas de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó de nuevo al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de EUA ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

Pero EUA no se inmuta. "Cada objetivo que atacaremos será un objetivo legal, y será un objetivo diseñado con una misión singular: defender y proteger a Estados Unidos", dijo Pompeo.

El funcionario agregó que la administración Trump hizo a un lado la estrategia de gobiernos anteriores de atacar a grupos de poder iraníes al sugerir que el ataque en Bagdad donde murió el general iraní Qassem Soleimani fue un ejemplo de la nueva estrategia.

"Vamos a responder en contra de quienes verdaderamente toman las decisiones, las personas que están causando esta amenaza desde la República Islámica de Irán", indicó Pompeo.

Milicias amenazan

En Beirut, el líder del grupo armado libanés Hizbulá, Hassan Nasralá, dijo que el ejército estadounidense en la región, incluidas las bases y los buques de guerra, fueron objetivos justos después del asesinato de Soleimaní. Estados Unidos tiene decenas de miles de soldados en toda la región, incluidos Irak, Siria, Arabia Saudita, Kuwait y Catar, todos dentro del alcance de Irán o sus milicias delegadas.

"Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam", advirtió en Teherán el influyente Alí Akbar Velyatí, principal asesor del líder supremo Alí Jameneí. Según Velayatí, "los estadounidenses tomaron una medida estúpida" al asesinar a Soleimaní y "tienen que abandonar la región".

El primer cortejo fúnebre en honor a Soleimaní tuvo lugar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país y fronteriza con Irak, donde cientos de miles de personas se congregaron con banderas iraníes, estandartes negros de luto y fotografías del comandante.

Posteriormente, los restos de Soleimaní fueron trasladados a la ciudad santa de Mashad (noreste), en la que se encuentra el mausoleo de octavo imán de los chiíes Reza, cuyos accesos quedaron abarrotados por una multitud que lloraba al comandante y clamaba contra EUA.

Junto a los restos de Soleimaní viajaron a Irán también los del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, que falleció en el mismo ataque y que van a ser sometidos a pruebas de ADN al estar mezclados con los del general.

Soleimaní era comandante de la Fuarza Quds, encargada de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, por lo que era habitual su presencia en Irak y en Siria para supervisar a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Las exequias siguen en Teherán, donde se celebrará el principal funeral, y terminarán en la ciudad natal de Soleimaní, Kerman.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines