Secretario de la OEA pide a región debatir crisis venezolana

Luis Almagro invoca la Carta Democrática, para que los 34 miembros del organismo hemisférico debatan sobre la situación que encara el país caribeño, donde la oposición exige un referendo.
Enlace copiado
Escrito.  Luis Almagro elaboró un documento de 132 páginas para justificar su decisión sobre Venezuela.

Escrito. Luis Almagro elaboró un documento de 132 páginas para justificar su decisión sobre Venezuela.

Secretario de la OEA pide  a región debatir crisis venezolana

Secretario de la OEA pide a región debatir crisis venezolana

Enlace copiado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional. Caracas respondió llamando a los venezolanos a una “rebelión nacional” para enfrentar las “amenazas internacionales”.

En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada ayer en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales”, escribió Almagro en su informe de 132 páginas.

El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

En Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó la acción de Almagro y llamó a los venezolanos a una “rebelión nacional” para enfrentar las “amenazas internacionales”.

Maduro respondió con insultos hacia Almagro y durante una concentración con miles de seguidores en el palacio de gobierno agregó: “A Venezuela se respeta, y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta llamada como cualquier tipo quieran llamarla”.

Argentina convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para debatir un proyecto de declaración sobre la situación actual en Venezuela. Ese es un proceso diferente al que invocó Almagro.

Demandará a diputados

Maduro anunció que demandará a la directiva del Parlamento –presidida por el opositor Henry Ramos Allup– por usurpación de funciones luego de que estos solicitaron a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

“He decidido mañana mismo (miércoles), a través de la Cancillería, y la Procuraduría General de la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la república”, anunció el mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso “de amparo inmediato”, busca sancionar a los opositores que dirigen la cámara por “pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales”.

Oposición celebra

El titular de la Asamblea nacional venezolana celebró el informe de la OEA.

Almagro, “acogiendo las exigencia y los planteamientos que hemos venido haciendo ante la competente autoridad, para que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se plantee crudamente la situación de Venezuela, procedió en ejercicio de sus funciones”, indicó el jefe parlamentario opositor en rueda de prensa.

El parlamentario sostiene que la situación del país “no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático”.

Insistió en la crisis humanitaria que, dijo, viven los venezolanos y en que “el único que se empeña en negarla es el Gobierno”.

“Presos políticos, todos los órganos del Poder Público puestos al servicio de una causa injusta, que es la que representa el Gobierno, presos y exiliados sin juicio, derechos humanos violados, no existe auténtica libertad de expresión, se persigue y criminaliza la disidencia”, enumeró el diputado para referirse a los elementos que se suman a esa crisis.

“Pero tampoco la comunidad internacional, incluso la misma OEA, puede voltear la cara, taparse los ojos, ante la grave crisis humanitaria por la que estamos atravesando, que no es solo de alimentos y medicamentos, que es por violación de los derechos humanos, que es por la inexistencia de democracia”, dijo.

Advirtió que “un estallido” en el país caribeño “afectaría a toda el área, y todas esos países entes relacionados o no con Venezuela desde el punto de vista diplomático y económico van a verse afectados en su propia economía y su propia estabilidad”.

Tags:

  • Venezuela
  • OEA
  • Luis Almagro
  • Carta Democratica
  • Nicolas Maduro
  • Henry Ramos Allup
  • crisis

Lee también

Comentarios

Newsletter