Lo más visto

Segunda vuelta electoral sin precedente en España

Veinticinco millones de votantes españoles acuden este domingo a una segunda vuelta presidencial, algo sin precedentes.
Enlace copiado
Convocatoria.  Millones de ciudadanos españoles acuden a elegir gobierno por segunda vez en seis meses.

Convocatoria. Millones de ciudadanos españoles acuden a elegir gobierno por segunda vez en seis meses.

Segunda vuelta electoral sin precedente en España

Segunda vuelta electoral sin precedente en España

Enlace copiado
Los españoles registrados están llamadas a votar en las elecciones generales que tendrán lugar este domingo en ese país, convocadas a raíz del fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno tras las celebradas en diciembre. Un suceso que nunca antes habían experimentado.

Los votantes eligen a 350 representantes del Congreso de los Diputados (Cámara Baja) y 208 del Senado (Cámara Alta). Los parlamentarios del Congreso son los que eligen al jefe del Gobierno. El sistema electoral español favorece a los grandes partidos de ámbito nacional y a los de ámbito regional. Por ello, una fuerza política puede conseguir más escaños que otra pese a tener menor porcentaje de voto.

Cada provincia tiene como mínimo dos diputados –excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que solo tienen uno– y se le van sumando escaños proporcionalmente a su población.

En total, concurren a estas elecciones 1,140 candidaturas, 154 menos que hace seis meses.

Como en los comicios de diciembre, cuatro grandes fuerzas políticas optan a gobernar el país. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, el izquierdista Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y el liberal Ciudadanos, con Albert Rivera al frente.

Hace medio año, el PP obtuvo 123 diputados. El PSOE se quedó con 90 escaños. En tercer lugar se situó Podemos, con 69 diputados, seguido por Ciudadanos, con 3.5 millones de votos y 40 escaños. Izquierda Unida (IU), que concurre en esta ocasión en coalición con Podemos, obtuvo casi un millón de votos y dos diputados.

Desde la transición a la democracia, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) ha habido 12 elecciones generales en España. Estas son las decimoterceras.

Tags:

  • espana
  • elecciones
  • segunda vuelta
  • comicios
  • psoe
  • iu
  • izquierda unida

Lee también

Comentarios