Lo más visto

Segundo muerto en protestas debido a represión

La Guardia Nacional Bolivariana se encarga de restringir el paso a los opositores.
Enlace copiado
Disturbios. Entre fines de marzo y lo que va de este mes han sido detenidas 134 personas en protestas, indicó el director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Disturbios. Entre fines de marzo y lo que va de este mes han sido detenidas 134 personas en protestas, indicó el director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Segundo muerto en protestas debido a represión

Segundo muerto en protestas debido a represión

Enlace copiado
AP

mundo

Un joven universitario murió de un disparo que recibió durante una manifestación en la ciudad de Valencia, con lo que se elevaron a dos los fallecidos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y en rechazo al Tribunal Supremo de Justicia.

Daniel Queliz, de 20 años, murió la noche del lunes tras recibir un balazo en el cuello, durante una protesta en esa ciudad costera del estado de Carabobo que fue reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía, indicó a la prensa Miguel Villafranca, amigo del joven, desde una de las sedes de la policía judicial.

La Fiscalía General y la policía judicial iniciaron una investigación por la muerte de Queliz, quien era estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Arturo Michelena, de Valencia.

Miles de opositores realizaron el lunes protestas callejeras en Caracas y otras ciudades que fueron dispersadas por la policía. Las protestas en la capital dejaron medio centenar de heridos y 18 detenidos.

Durante manifestaciones que se registraron en los estados centrales de Miranda y Lara fueron aprehendidas 22 personas, reportó el ministerio público.

La actuación de los cuerpos de seguridad ha sido cuestionada por organizaciones humanitarias, opositores y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al Gobierno de excederse en la contención de las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió ayer al Estado venezolano a respetar y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica.

En tanto el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, exigió a la OEA pronunciarse sobre los actos violentos que aseguró que convocó la oposición y dijo en su cuenta de Twitter que el derecho a la protesta está garantizado en Venezuela.

A las críticas oficialistas se sumó el diputado Diosdado Cabello, quien exigió que se investiguen los actos de violencia de la oposición, a la que acusó de promover un “golpe de Estado”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que seis sedes de esa dependencia fueron atacadas, pero no ofreció detalles.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo, luego de dos sentencias de la Sala Constitucional.

Lee también

Comentarios