Seis muertos y desolación causa María en Puerto Rico

El Servicio Nacional de Meteorología dijo ayer que la presa de Guajataca, en el oeste, se debilitó al punto que los residentes tuvieron que huir.

Enlace copiado
Seis muertos y desolación causa María en Puerto Rico

Seis muertos y desolación causa María en Puerto Rico

Enlace copiado

Al menos seis personas murieron en Puerto Rico tras el paso del huracán María, confirmaron ayer funcionarios de la isla, donde además dos ciudades tuvieron que ser evacuadas ayer por una repentina inundación en una represa.

El comisionado de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, informó que el Gobierno puede confirmar la muerte de tres personas por deslizamientos, dos relacionadas con inundaciones y una por un golpe con un panel de madera.

Las autoridades no han logrado corroborar versiones del alcalde del municipio de Toa Baja, Benito Márquez, al oeste de San Juan, sobre otras seis personas que se habrían ahogado durante inundaciones.

“La devastación es impresionante (y) hay cientos de miles de personas a las cuales todavía no hemos podido llegar”, declaró la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Cruz destacó que la falta de suministro eléctrico que afecta a casi 3.4 millones de habitantes de la isla causa problemas adicionales, pues es difícil refrigerar alimentos o proteger las medicinas en refugios de personas de la tercera edad.

“Hay casi una veintena de municipios, de los 78 de Puerto Rico, que están totalmente incomunicados”, dijo. “Sigue lloviendo sobre mojado”, pues las precipitaciones continúan y hay temor de nuevas inundaciones, añadió.

Las autoridades estiman que apenas el 25 % de la población de la isla tiene acceso al servicio de agua potable.

Puerto Rico es una de las cuatro islas afectadas por el paso de María sobre el mar Caribe.

Medios locales reportan al menos 30 muertos y una veintena de desaparecidos en Puerto Rico, Dominica, Guadalupe y República Dominicana.

Ayer por la tarde, el huracán seguía moviéndose hacia el norte-noroeste a 15 kilómetros por hora. María es un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Emergencia por dique

Desde Nueva York, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que dos ciudades puertorriqueñas tuvieron que ser evacuadas debido a una inundación repentina en la presa de Guajataca, municipio de Isabela, en el occidente del país.

El NWS advirtió que se presentó una “situación extremadamente peligrosa” y que los autobuses están evacuando a los residentes de sus hogares “tan rápidamente como pueden”.

En ambas ciudades habitan cerca de 70,000 personas, según medios de prensa locales.

Lee también

Comentarios

Newsletter