Senado argentino aprueba acuerdo con Irán por AMIA

El acuerdo creará una comisión de juristas internacionales que investigarán el atentado en la mutual judía de 1994.
Enlace copiado
Debate.  El Senado argentino debatió sobre el apoyo del Frente Para la Victoria al atentado a la filial de la AMIA en 1994 y que causó 85 muertos.

Debate. El Senado argentino debatió sobre el apoyo del Frente Para la Victoria al atentado a la filial de la AMIA en 1994 y que causó 85 muertos.

Senado argentino aprueba acuerdo con Irán por AMIA

Senado argentino aprueba acuerdo con Irán por AMIA

Enlace copiado
El Senado argentino aprobó y dio media sanción al memorando de entendimiento con el Gobierno de Irán para avanzar en la investigación del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) de Buenos Aires en 1994.

El acuerdo fue aprobado el jueves en la noche por 39 votos a favor y 31 en contra, tras más de 10 horas de debate y críticas de la oposición. Fue enviado para su promulgación a la Cámara de Diputados, donde se debatirá el 27.

Estuvo ausente el senador y expresidente Carlos Menem (1989-1999), procesado en la causa que investiga el desvío de la investigación del atentado.

El debate en el Senado giró sobre el apoyo del Frente Para la Victoria (FPV, peronista) oficialista, cuyos senadores resaltaron que el memo “es una oportunidad de hacer avanzar una causa detenida”, y a las críticas opositoras, que denunciaron que el acuerdo solo beneficiaría a Teherán.

El memorando de entendimiento fue firmado en enero por el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par iraní, Ali Akbar Salehi, en Etiopía.

El acuerdo prevé crear una comisión de juristas internacionales que elaborará un informe sobre los implicados en el atentado del 18 de julio de 1994 a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos.

La comisión buscará “analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales” de Argentina e Irán sobre el atentado, indicó la cancillería.

El acuerdo derivará en interrogatorios en Teherán a señalados por INTERPOL con “una notificación roja” por pedido de la justicia argentina. Se acusa de ser ideólogos del atentado a ex altos funcionarios iraníes, incluido el actual ministro de Defensa.

Tags:

  • Argentina
  • Iran
  • Teheran
  • Buenos Aires
  • AMIA
  • terrorismo
  • judios

Lee también

Comentarios

Newsletter