Senado de EUA avala presupuesto federal

La medida presupuestaria incluye alza de impuestos por $975,000 mill.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por estrecho margen su primer proyecto de ley presupuestaria en cuatro años, que incluye incrementos de impuestos por casi $1 billón en la próxima década.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado aprobó en la madrugada un presupuesto federal de $3.7 billones para el año fiscal 2014, tras someter a votación numerosas enmiendas durante toda la noche.

En los últimos cuatro años, el Senado, bajo control demócrata, solo había aprobado medidas temporales para financiar las operaciones del Gobierno federal, lo que le valió ataques de la oposición.

La medida presupuestaria incluye, entre otros elementos, aumentos de impuestos por $975,000 millones, recortes modestos a diversos programas domésticos y una inversión de $100,000 millones en obras públicas para fomentar la creación de empleos.

También incluye fuertes recortes a populares programas de beneficencia social para personas de escasos recursos como Medicaid y los cupones de alimentos.

Ambas versiones tendrán que ser armonizadas durante un proceso bicameral el mes próximo, cuando el Congreso reanude sus sesiones tras un receso de dos semanas.

Al tratarse de medidas no vinculantes –son tan solo una hoja de ruta para el manejo del presupuesto federal– los observadores han expresado poco optimismo de que ambos partidos puedan resolver sus diferencias sobre cómo reducir el déficit y fomentar el crecimiento económico.

Tags:

  • senado de EUA
  • presupuesto federal
  • alza de impuestos
  • Medicaid

Lee también

Comentarios

Newsletter