Lo más visto

Senado de México suprime fuero presidencial

La iniciativa fue impulsada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Enlace copiado
Reforma. La reforma constitucional fue ratificada por la Cámara Alta del Senado con 89 votos a favor y 23 en contra.

Reforma. La reforma constitucional fue ratificada por la Cámara Alta del Senado con 89 votos a favor y 23 en contra.

Enlace copiado

El Senado de México aprobó este jueves la reforma constitucional que suprime el fuero presidencial para que así los mandatarios del país puedan ser juzgados mientras estén en el cargo, una iniciativa impulsada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara Alta ratificó la reforma constitucional, que ya fue aprobada en septiembre por la Cámara de Diputados y que ahora tiene que ser validada por la mayoría de los 32 Congresos estatales del país.

López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), envió la iniciativa de supresión del fuero al Congreso porque lo consideraba un privilegio.

La reforma modifica el artículo 108 de la Constitución, que hasta ahora establecía que el presidente solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo. La nueva propuesta añade: "Podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común".

Cuando la Cámara de Diputados aprobó a principios de septiembre la iniciativa, López Obrador lo consideró "un hecho histórico" y deseó que en un futuro se suprima el fuero "a otros servidores públicos para que estemos en igualdad de circunstancia".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines