Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales Taiwán y El Salvador rompen relaciones

Senador EUA habla con Trump para cortar ayuda económica a El Salvador luego de decisión sobre China

Marco Rubio acusa a El Salvador de estar bajo el control de los Gobiernos izquierdistas "pro Maduro, pro Ortega, y pro China" y pedirá "hoy mismo" retirar la ayuda económica que Estados Unidos le da al país.  
Enlace copiado
Senador EUA habla con Trump para cortar ayuda económica a El Salvador luego de decisión sobre China

Senador EUA habla con Trump para cortar ayuda económica a El Salvador luego de decisión sobre China

Enlace copiado

El senador estadounidense Marco Rubio se ha propuesto lograr que su país retire la ayuda económica a El Salvador, luego de que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén decidiera romper relaciones con Taiwán para formalizarlas con China. 

Rubio amenazó este martes temprano con que "hoy mismo" comenzará a trabajar para retirar la cooperación que  Estados Unidos le da a El Salvador y, de hecho, desde su puesto como congresista que trabaja en asuntos exteriores, puede hacerlo. 

Horas después, Rubio confirmó que conversó con el presidente Donald Trump sobre retirar la cooperación económica al país. 

Rubio también acusó al Gobierno del FMLN de que busca a un "financista" para su campaña presidencial de 2019. Incluso, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reaccionó la noche del lunes diciendo que el giro diplomático tendrá consecuencias. 

Rubio, por su parte, fue más allá diciendo que El Salvador se quedará fuera el Plan Alianza para la Prosperidad. 

"El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-maduro pro-Ortega y Pro-China  izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso", zanjó Rubio. 

El presidente Sánchez Cerén anunció el lunes por la noche en cadena nacional que el país da por terminadas las relaciones con Taiwán,  lo que avala la política de una sola China y deja a la isla todavía más aislada, con solo 17 aliados diplomáticos. 

Taiwán, por su parte, reclamó que El Salvador le había pedido una enorme suma de dinero y se atribuyó la decisión de terminar relaciones. La isla agregó que no se prestaría a dar dinero fácil. 

Este martes el canciller Carlos Castaneda se encuentra en Asia, haciendo oficiales  los lazos diplomáticos con China. El terremoto diplomático, según voces en Estados Unidos, dañará las relaciones entre los históricos socios bilaterales. 

Incluso Manes, que con regularidad alega no opinar sobre casos específicos de política nacional, reaccionó duramente diciendo que "sin duda" esto afectará la relación bilateral con el Gobierno de Donald Trump.  

Usuarios de Twitter no dudaron en recordar a Manes sobre las relaciones comerciales que Estados Unidos mantiene con China y le cuestionaron de porqué El Salvador no puede hacer lo mismo. 

Tags:

Lee también

Comentarios