Senador advierte que apoyo a Maduro daña lazos con EUA

Marco Rubio, del comité de relaciones exteriores de la cámara alta, quiere que “no haya una sola duda” de que el respaldo que El Salvador da al chavismo en la OEA tendrá repercusiones.
Enlace copiado
Senador advierte  que apoyo a Maduro daña lazos con EUA

Senador advierte que apoyo a Maduro daña lazos con EUA

Enlace copiado
El senador Marco Rubio reclamó por tercera vez este año que el apoyo incondicional que el Gobierno de El Salvador mantiene hacia el mandatario venezolano Nicolás Maduro tendrá su efecto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El congresista, miembro del comité de relaciones exteriores del Senado (cámara alta del Congreso), aclaró ayer que de ahora en adelante no debe existir una sola duda de que el respaldo que El Salvador defiende hacia Maduro en momentos en los que la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta mediar en la crisis en el país suramericano “tendrá impacto en las relaciones con Estados Unidos”.

Rubio emitió la misma advertencia para Haití y República Dominicana por medio de su cuenta en la red social Twitter. La OEA celebró esta semana una reunión de cancilleres para tratar de emitir una declaración conjunta de cara a la deteriorada situación económica, política y social en Venezuela. El país caribeño lleva ya más de 80 días en manifestaciones en las que los venezolanos piden en las calles el respeto a la Asamblea Nacional (donde hay mayoría opositora), el restablecimiento del orden constitucional y la liberación de todos los presos políticos.

Pero es la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que hizo Maduro para reescribir la Constitución lo que más preocupa a 14 países de la OEA y a su secretario general, Luis Almagro. Estas naciones, lideradas por Estados Unidos, México y Brasil, pretendían aprobar esta semana una declaración en la que pedían a Maduro reconsiderar la formación de la Constituyente.

El ya conocido como el bloque de los 14 se mostró el lunes convencido de que lograría aprobar esta posición en la cumbre que el órgano hemisférico, del que Venezuela se ha retirado, celebró esta semana en Cancún (México). Sin embargo, las reuniones concluyeron este miércoles sin una postura oficial. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se presentó el lunes para lanzar dardos a Estados Unidos y México y a los demás países de esta línea, pero dejó fuera a sus aliados; entre ellos, a El Salvador.

Esta no es la primera vez que Rubio toca el tema. El 27 de marzo declaró al periódico Miami Herald: “Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero, y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países (El Salvador, Haití y República Dominicana) si ellos no cooperan con la defensa de la democracia en la región”.

Al siguiente día, El Salvador apoyaba con su voto a Maduro en la OEA. Rubio lo tachó de “vergonzoso”.

Cuatro países defraudaron en OEA

De acuerdo con informaciones de altos funcionarios citadas por la agencia Efe, cuatro países habían acordado previamente votar por la resolución del bloque de 14 países, pero a último momento no lo hicieron. No está claro cuáles países dejaron burladas a las delegaciones lideradas por México y Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo durante la sesión del lunes en Cancún que la delegación de El Salvador ya había sido informada de la declaración que tomó por sorpresa a otros países (como a Haití), debido a que se había acercado para discutir el tema en encuentros informales.

Haití reclamó que, aparte de recibir el texto hasta comenzada la reunión, no se lo habían hecho llegar en francés a pesar de “haber luchado por declararlo como idioma oficial en Naciones Unidas”.

El representante de San Cristóbal y Nieves se quejó de que recién comenzada la reunión alguien había colocado el documento en su escritorio. En consecuencia de esta informalidad, dijo que no apoyaría el texto de los 14 países y reintrodujo un escrito de la Comunidad del Caribe (CARICOM) –amigable con el Gobierno venezolano– que había sido descartado en la reunión del 31 de mayo en Washington.

Fue luego de esto que intervino Martínez y pidió un receso para que las delegaciones que tuvieron la misma sorpresa desagradable pudieran leer la declaración. “(No necesitamos) votaciones apresuradas como se hacía en la asamblea de mi país cuando se fomentaba democracia”, declaró el canciller.

Ya al momento de la votación, el canciller se decantó por la “abstención” –al igual que Ecuador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua Barbuda– y votó “sí” al texto del CARICOM, como lo hicieron otros siete países.

El canciller regresó ayer de la cumbre en Cancún. Toda la sesiones de la OEA son transmitidas en vivo por el canal oficial del organismo.
 

Tags:

  • Venezuela
  • Marco Rubio
  • OEA
  • OAS
  • Nicolas Maduro
  • Hugo Martinez
  • Haiti
  • Republica Dominicana
  • Delcy Rodriguez

Lee también

Comentarios

Newsletter