Lo más visto

Sería un error dar un paso atrás cerrando la cuenta de Twitter”

La hermana Xiskya Valladares habló sobre la presencia del papa emérito en Twitter y los retos de la evangelización en internet.
Enlace copiado
Sería un error dar un paso atrás cerrando la cuenta de Twitter”

Sería un error dar un paso atrás cerrando la cuenta de Twitter”

Enlace copiado
La hermana Xiskya Valladares nació en Nicaragua, es religiosa de la Pureza de María, filóloga y periodista. Actualmente reside en España y colaboró con el periódico El Mundo de Madrid. Ha sido llamada “la Monja Tuitera”. En su cuenta @xiskya cuenta ya con más de 11,000 seguidores.

También está presente en Facebook, Google+, Linked y en su sitio web, xiskya.com, comparte reflexiones y fotografías. Es además profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de España.

Las cuentas del papa Benedicto en Twitter crecieron rápidamente en seguidores, ¿podría indicar la necesidad de una voz oficial de la Iglesia en las redes?

En la red noto una gran nostalgia de Dios y todo lo que Él significa. También, es verdad, noto mucho resentimiento contra la Iglesia.

Entre los seguidores del papa hay de todo. Pero lo más importante es la presencia del líder universal de la Iglesia en esta red social.

La Iglesia necesita estar presente para consolar, para animar, para perdonar, pero también para escuchar las críticas y tener un contacto más directo con la realidad.

La revista Popoli, apoyada por el Instituto Italiano de Investigaciones sobre la Comunicación Digital, publicó que en el primer mes el papa recibió 270,456 mensajes.

De esos, “los mensajes positivos fueron 26,426 contra 22,542 calificados negativos, y los demás han sido considerados neutros. El 26 % de los mensajes negativos abordaban el tema de los abusos sexuales cometidos por curas, 25 % eran solo de insultos, 20 % criticaban el poder y la riqueza de la Iglesia, 16 % tenían un tono irónico o sarcástico, 8.5 % denunciaba la posición de la Iglesia contraria al matrimonio homosexual y el 2.5 % son reproches más de fondo a la fe cristiana”.

La Iglesia oficial debe estar presente en la red también para escuchar todo esto y poder dar respuesta, cuando fuera conveniente, a estas críticas.

¿Qué fue lo que más le impactó de la respuesta a Benedicto XVI en las redes?

El hecho de que alguien a los 85 años decida estar en Twitter ya dice mucho de sí. Pero si encima ese “alguien” es el papa, con todo lo que su puesto significa, es realmente admirable.

Para mí, es el representante de Cristo mismo acercándose a su pueblo. El gran pastor interesándose por sufrimientos y alegrías, gozos y angustias de su rebaño. Y creo que lo ha conseguido.

¿Cuál es el mayor aporte de Benedicto XVI a la iEvangelización?

El término iEvangelización es propio del grupo iMisión, pero me alegra de que lo utilicéis con tanta normalidad.

El mayor aporte del papa a la evangelización en internet es su propio testimonio.

Pero también varios de sus últimos documentos, como el mensaje de la jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, o el mismo sínodo en sí acerca de la Nueva Evangelización. Todo ello supone unos esfuerzos enormes por parte de la Iglesia para llevar el mensaje del Evangelio al mundo de hoy.

¿Cree que la presencia del papa en Twitter ayuda a acercarlo a los fieles de alguna forma?

Totalmente. Ya lo he dicho en una de las preguntas anteriores. El papa se pone en predisposición de hasta ser insultado y no le importa con tal de estar ahí donde está la gente hoy, tal como haría Jesús de Nazaret en nuestro tiempo.

¿Cuál es el aporte de las redes a la Iglesia?

Las redes son un lugar donde viven los ciudadanos del Continente Digital, el segundo más grande del planeta después de Asia.

Los lugares no son en sí mismos ni buenos ni malos, todo depende de lo que se haga en ellos. Somos nosotros los que lo convertimos en buenos o malos.

Y la Iglesia aprovecha las facilidades de cercanía, de diálogo, de escucha, de comunicación que ofrecen estas nuevas plazas públicas de nuestra aldea global.

De esta manera convierten estos sitios en lugares de encuentro y diálogo con el mundo actual. Con toda las posibilidades que esto conlleva.

¿Cuál cree que es el reto de la Iglesia en las redes?

El reto es evangelizar, llevar a Cristo. No con un afán proselitista, como pudieron ser las campañas de evangelización de hace siglos, sino con un sentido de encarnación.

Cristo vive también en el Continente Digital gracias a la presencia de todos los cristianos que son otros cristos con sus vidas.

No se trata tanto de proclamar un mensaje, puesto que nuestro mundo está tan saturado de palabras, sino de ser testimonio de ese mensaje con nuestro modo de estar presentes en las redes sociales. Aunque el mensaje llegue de otra forma.

He leído que considera que la Iglesia latinoamericana está aprovechando mejor las redes, ¿a qué cree que se debe esto?

Sin lugar a duda a varios factores juntos. Por una parte a la mayor influencia de Estados Unidos en temas de tecnología. Cuando yo vivía en Barcelona y fui destinada a Bogotá me di cuenta mejor de esto. En Barcelona aún no conocíamos Hotmail y en cambio en Bogotá ya lo estaban usando con total normalidad.

En segundo lugar, veo a la Iglesia latinoamericana más dinámica y más proactiva que la europea, seguramente por las circunstancias sociopolíticas y económicas tan dispares. La adversidad pone en marcha, te obliga a salir de la comodidad.

Y finalmente, creo que la Iglesia latinoamericana es una iglesia más joven en edad y, por ende, más viva. La energía, las ganas y la acción de la juventud no son las mismas que las de personas mayores.

¿Cree que el próximo papa debe seguir con la presencia en Twitter? ¿Por qué?

El próximo papa podrá hacer lo que le parezca más adecuado, evidentemente. Pero en mi opinión sería un error dar un paso atrás cerrando la cuenta de Twitter.

Esa presencia del papa en esta red social es más que nunca necesaria e incluso si pudiera responder también a algunos de los tweets que recibe sería aún mejor que limitarse a enviar mensajes sin respuestas. Ayudaría mucho a devolver una imagen de la Iglesia más conforme a la del Evangelio.

¿Cómo pueden los fieles aprovechar las redes para la iEvangelización?

Siendo coherentes entre lo que son como cristianos y lo que parecen en las redes sociales.

Utilizándolas no solo para vender o chismorrear, sino ante todo para compartir algo de su experiencia de Dios y su vivencia del Evangelio con sus seguidores.

Yo les diría a los fieles católicos que no se avergüencen de dar testimonio de su fe, que no tengan miedo al ridículo ni a los insultos, porque si lo que nosotros hemos recibido lo consideramos tan valioso, como la perla preciosa, es obligación nuestra compartirlo con quienes no lo han recibido.

Tenemos que tener la certeza de que Dios también actúa a través de nosotros, somos siervos inútiles pero muy necesarios.

Tags:

  • Xiskya Valladares
  • monja tuitera
  • El Vaticano
  • Iglesia Catolica
  • conclave de cardenales
  • Capilla Sixtina
  • fumata
  • Angelo Sodano
  • Papa
  • Benedicto XVI
  • Roma
  • plaza San Pedro
  • Twitter

Lee también

Comentarios