Lo más visto

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Mientras Trump mezcla amenazas con esperanzas de diálogo, sus funcionarios han puesto en marcha una discreta estrategia diplomática.
Enlace copiado
Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Si atacan Guam, se arrepentirán: Trump

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó hoy sus advertencias a Corea del Norte, pero a la vez expresó su deseo de que el conflicto con Pyongyang, que escaló en los últimos días, se solucione de manera pacífica. “Espero que todo vaya bien”, señaló el mandatario tras un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. “Nadie quiere una solución pacífica más que su presidente Trump”, añadió.

Ante la consulta de si Estados Unidos estaba preparado para una guerra con Corea del Norte, respondió: “Creo que saben cuál es la respuesta”. Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en “grandes grandes problemas”, dijo.

Previamente, Trump había publicado en la red social Twitter que Estados Unidos estaba preparado para un posible conflicto militar con Corea del Norte.

“Las soluciones militares están totalmente listas, preparadas, por si Corea del Norte actúa de forma poco inteligente”, tuiteó. “¡Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino!”

Corea del Norte y Estados Unidos llevan varios días intercambiando amenazas. Los norcoreanos no descartan un ataque a la isla de Guam (base militar estadounidense), en el Pacífico, mientras que Trump anunció que respondería con “fuego y furia” a estas provocaciones.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte.

Tillerson dijo a su vez que Trump dejó en claro que aspira a una solución diplomática.

“Espero que (los norcoreanos) entiendan plenamente la gravedad de lo que dije y que lo que dije es lo que quise decir”, señaló Trump ante la prensa en su resort de golf en Bedmininster, Nueva Jersey, donde vacaciona.

Si Kim ataca Guam, “lo va a lamentar profundamente y lo va a lamentar muy rápidamente”, manifestó el líder de la Casa Blanca, que aseguró que millones de estadounidenses apoyan su postura. Además, dijo estar seguro de que la gente en Corea del Sur y Japón, vecinos de Corea del Norte, está de acuerdo con su visión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que existe un “alto riesgo” de que estalle una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. Ha habido “amenazas directas del uso de la fuerza”, dijo Lavrov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

“La retórica en Washington y Pyongyang empieza por desgracia a descontrolarse”, explicó. “Sin embargo, esperamos que venza el sentido común”. Lavrov pidió a las partes que den el brazo a torcer.
 

Lee también

Comentarios