Lo más visto

Siete de 10 mujeres sufren violencia sexual y física en Bolivia

Otro hecho que conmocionó a los bolivianos es la violación sexual y asesinato a una bebé de 18 meses, hecho por su propio progenitor en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.
Enlace copiado
Siete de 10 mujeres sufren violencia sexual y física en Bolivia

Siete de 10 mujeres sufren violencia sexual y física en Bolivia

Siete de 10 mujeres sufren violencia sexual y física en Bolivia

Siete de 10 mujeres sufren violencia sexual y física en Bolivia

Enlace copiado
Siete de cada diez mujeres bolivianas sufren violencia sexual y física, según dio a conocer hoy en La Paz por el programa ONU Mujeres.

"Bolivia está en el primer lugar de 13 países en Latinoamérica en violencia física contra las mujeres, y es segundo en violencia sexual, después de Haití", informó Natasha Loayza, de ONU Mujeres en Bolivia.

En los últimos cuatro años se registraron 354 feminicidios, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

La organización pidió a las autoridades que hagan cumplir el artículo 15 de la actual Constitución que "garantiza los derechos contra la violencia física, sexual o psicológica".

La Coordinadora de la Mujer de Bolivia, por otra parte, reportó que 450.000 casos de violencia a la mujer fueron denunciados en el período 2008-2012, pero sólo 27.000 tuvieron procesos judiciales que terminaron con 96 sentencias condenatorias.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, planteó en días pasados que en la ley de agresión a mujeres figure la castración química, ante el inesperado auge de violaciones sexuales. "A diario hay noticias de violaciones sexuales.

En el proyecto de ley contra la violencia contra la mujer se plantea la castración química. La ley tiene que ser dura porque la agresión sexual afecta a niñas, jóvenes y mujeres adultas", dijo.

Las cadenas de televisión de Bolivia presentaron en los últimos días un video donde asambleístas (diputados regionales) del departamento de Chuquisaca, sudoeste de Bolivia, todos ebrios, participaron el 20 de diciembre pasado en la violación de una mujer indígena en el salón de sesiones. Por este caso existen tres detenidos.

Los dos diputados regionales pertenecen al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del presidente Evo Morales, quien censuró el hecho y pidió investigar la presunta violación sexual. Otro hecho que conmocionó a los bolivianos es la violación sexual y asesinato a una bebé de 18 meses, hecho por su propio progenitor en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia. "Caras cortadas, rostros amoratados, y cuerpos con diversas heridas se ve a diario en las comisarías policiales.

Nadie hace nada para frenar esta violencia a las mujeres", reflexionó Mary Marca, funcionaria de la organización Cidem.

La Coordinadora de la Mujer de Bolivia exigió una investigación y sanción ante el delito perpetrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, e identificar y sancionar a los culpables como establece la ley. También criticaron a las cadenas de televisión por transmitir las imágenes de la violación sexual.

"Están vulnerando la protección de la víctima, así como una noción ética ante la vulneración de los derechos de una mujer que ha sido víctima de un delito encontrándose en estado de indefensión", señaló.

La Coordinadora de la Mujer pidió modificar la normativa procesal penal en relación a que la violación se constituya en delito de acción pública, garantizando desde el Estado la protección de los derechos de las mujeres y, en particular, para enfrentar la violencia sexual.

Además, demandan la creación de fiscalías especializadas para temas relativos a la violencia contra las mujeres para abordar estos delitos de manera eficiente y cualificada.

Tags:

Lee también

Comentarios