Sismo causó daños en Guatemala y alarmó a C. A.

El vecino país reportó réplicas de pronunciadas magnitudes y daños de infraestructura, aunque no hubo víctimas mortales. Se sintió casi en todo el territorio.
Enlace copiado
Estragos. Dos mujeres observan sus casas destruidas en el municipio de Tacaná, 
en el departamento guatemalteco de San Marcos.

Estragos. Dos mujeres observan sus casas destruidas en el municipio de Tacaná, en el departamento guatemalteco de San Marcos.

Enlace copiado
Centroamérica despertó la noche del jueves en alerta tras el fuerte terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter en el territorio mexicano. En Guatemala, se reportaron unos cuatro heridos y más de 3,500 damnificados. El terremoto, que impactó una decena de estados e México, ha registrado numerosos derrumbes de viviendas, cortes de electricidad y daños de infraestructura y al menos 60 fallecidos.

¿QUÉ SON LAS LUCES EN EL CIELO QUE SE VIERON DURANTE EL TERREMOTO EN MÉXICO?

En Centroamérica, el país más afectado fue Guatemala, donde registró una de magnitud de 7.1 y duró 1:33 minutos.

Según el balance oficial, hay cuatro heridos, más de 3,500 damnificados, 80 casas dañadas —61 de gravedad— y un puente afectado.

Los daños en Guatemala se reportan en los departamentos de Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, aunque se sintió en 14 de los 22 del país.

AMENAZA DE TSUNAMI PARA EL SALVADOR POR SISMO MAGNITUD 8 EN CHIAPAS

Tras el terremoto, que se encuentra entre uno de los de mayor magnitud de Latinoamérica, junto con el de Chile que en 2010 registró una magnitud de 8.8, provocó que se emitieran alertas de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Los cuerpos de protección civil desde Guatemala hasta Panamá atendieron la alerta de tsunami del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), medida que luego fue levantada tras conocerse que una ola de menos de 20 centímetros era todo el efecto del terremoto.

En Ecuador se dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami tras el terremoto en México. Las autoridades ecuatorianas también dispusieron el retiro de las embarcaciones a “5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas”.
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter