Lo más visto

Sismo de fuerte intensidad azotó México provocando pánico y dejando un puente y una iglesia destruidos

El sismo se registró esta mañana cerca de la zona en la que se produjeron más daño tras el terremoto del pasado martes.Varias personas dejaron sus casas y hoteles, aunque solo se conocen del puente y la iglesia colapsadas como los únicos daños dejados por el sismo. 

Enlace copiado
Nuevo sismo se produjo en México hoy. (Foto: EFE)

Nuevo sismo se produjo en México hoy. (Foto: EFE)

Enlace copiado

 
div>

 

En horas de la mañana de este sábado la capital mexicana volvió a estremecerse cuando se produjo una fuerte réplica del terremoto registrado el pasado martes 19 de septiembre y que dejó cerca de 300 personas fallecidas y más de un centenar de estructuras dañadas.

Asciende a 292 el número de muertos por el terremoto en México

Hasta el momento, la cadena informativa CNN reporta que el sismo de esta mañana fue de magnitud 6.2, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, el cual se dejó sentir a eso de las 7:10 de la mañana de hoy.

El geofísico Paul Caruso, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que un terremoto potente como el de principios de mes puede dañar edificios que no se derrumban y volverlos más vulnerables: “Por eso un terremoto menor puede provocar la caída de los inmuebles dañados”. El Servicio Sismológico Nacional mexicano dijo que su red ha registrado miles de réplicas del temblor del 7 de setiembre. En las primera nueve horas y media del sábado hubo más de 15 de magnitud 4 o más.

El temblor fue mucho más débil que el sismo de magnitud 7.1 del martes, que mató al menos a 295 personas en todo el país y derribó edificios en la capital. Hasta el momento, no está claro si el nuevo temblor provocó daños o heridas.

Un puente y varias de las construcciones dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre en el estado de Oaxaca, han colapsado por el sismo de 6,1 magnitud Richter registrado hoy en el centro y sur de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el puente de Asunción Ixtaltepec, que une las poblaciones de Juchitán con Ixtepec, estado de Oaaxaca, deberá reconstruirse luego de los daños del terremoto del 7 de septiembre y el sismo de este sábado.

En Juchitán se ha reportado la caída de diversas construcciones que ya se encontraban en malas condiciones por el terremoto del 7 de septiembre, entre ellas una casa de dos pisos donde había un par de comercios.

El Ejército mexicano mantiene la operación del plan de emergencia en la zona y hasta el momento se han reportado lesionados ni fallecidos ya que estas construcciones habían sido desalojadas por los daños.

Una iglesia en la comunidad de Ixtepec, que ya estaba dañada, ha colapsado por el nuevo sismo, que fue seguido por dos réplicas de magnitud 5,5 y de 5, de acuerdo con informes preliminares del Servicio Sismológico Nacional.

En una de las zonas de rescate en la colonia Roma Norte, en la zona central de la capital mexicana, se suspendieron las labores debido al sismo del sábado. Unos segundos antes del temblor se activó en la Ciudad de México una alerta sísmica, lo cual causó miedo entre varios habitantes y visitantes que comenzaron a salir de sus viviendas.

En los hoteles, la gente comenzó a ser evacuada. “Cuando escuché que había que evacuar sí me asusté”, dijo Alejandra Castellanos, una guatemalteca de 27 años que estaba en el segundo piso del hotel Galería Plaza, cerca de Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la capital. “Pensé, ‘otra vez no’”, añadió la mujer.

En Juchitán, Oaxaca, la comunidad más dañada por el sismo del 7 de septiembre, resurgió el miedo. “Todos estamos en pánico”, dijo Bettina Cruz, habitante de Juchitán e integrante de un colectivo social que apoya a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre. “Todos estamos en la calle”, dijo vía telefónica, con la voz todavía temblorosa.

Tags:

Lee también

Comentarios