Lo más visto

Sismo deja cuatro heridos y daños en infraestructura

El movimiento telúrico fue perceptible en Guatemala, México, El Salvador y Honduras. Dejó mayores daños en 22 infraestructuras en tierra guatemalteca.
Enlace copiado
Sismo deja cuatro heridos y daños en infraestructura

Sismo deja cuatro heridos y daños en infraestructura

Sismo deja cuatro heridos y daños en infraestructura

Sismo deja cuatro heridos y daños en infraestructura

Enlace copiado
Un fuerte sismo que se registró ayer a las 06:31 hora local, con magnitud de 6.7 en la escala de Richter con epicentro a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla, fue sensible en toda la costa del Pacífico, en el altiplano occidental y noroeste de Guatemala. También se sintió con gran intensidad en El Salvador, Honduras y Chiapas (México).

El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) detalla que hay 11 edificios con daños. Asimismo, ocho carreteras presentaron problemas de infraestructura y hay nueve escuelas afectadas, seis iglesias perjudicadas y un puente destruido.

Julio Sánchez, vocero de la CONRED, dijo que el temblor afectó directamente a 52 personas y de estas, cuatro fueron atendidas por presentar heridas.

El secretario ejecutivo de (CONRED), Sergio García Cabañas, dijo que una persona resultó con una herida cortante en la cara en el departamento suroccidental de San Marcos, que luego de su curación en el hospital fue dado de alta.

Otras tres personas fueron atendidas en el mismo hospital por crisis nerviosas debido al temblor, agregó en una rueda de prensa conjunta con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez.

Al menos cinco departamentos de los 22 que tiene Guatemala reportan los primeros daños materiales tras el sismo.

García dijo que se contabilizan 22 estructuras con daños en los departamentos de Guatemala en Sacatepéquez, Escuintla, Totonicapán, Alta Verapaz y Suchitepéquez. Los daños son entre leves a moderados y pueden ser habitadas, manifestó.

En algunas comunidades de Sacatepéquez se cayeron algunas paredes de humildes viviendas, pero no se reportan víctimas. No obstante, el arco de la estructura de las ruinas de San Jerónimo, el arco de la Torre del Reloj en Ciudad Vieja y la Finca Retana, donde se desplomó una pared de adobe de 10 metros, presentaron daños en su infraestructura y se reportó un derrumbe en el cerro El Niño en Pastores, siempre en la zona de Sacatepéquez.

En la turística ciudad de Antigua Guatemala, el temblor hizo que se desprendiera la cornisa de al menos una vivienda y ocasionó más daños en las paredes. En la capital, el sismo sorprendió a muchas personas que se dirigían a sus lugares de trabajo.

Mientras que en Escuintla varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

En Totonicapán, según la CONRED, se registran daños en el muro de un destacamento militar, además un puente colapsó en Chivarreto, San Francisco el Alto siempre en el departamento.

Además se reportó una grieta de pared en el Hospital Pedro de Betancourt, del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal y un derrumbe en el kilómetro 38, ruta de Antigua Guatemala hacia Santa Lucía Milpas Altas. Por otra parte, se reportaron daños en el Palacio Nacional que presenta grietas en un muro y en la arcada del Salón de Recepciones, así como también en una de las torres del palacio.

Los informes preliminares dieron cuenta de daños en algunas carreteras en el sur del país a causa de derrumbes, un efecto que también se asocia con la intensidad de las lluvias que han dejado 15 muertos.

Sánchez precisó que el movimiento telúrico, que alcanzó una intensidad 5 en la escala de Mercalli y duró al menos 20 segundos, fue ocasionado por el desplazamiento de las placas de Cocos y el Caribe.

Sánchez declaró que al fuerte temblor le siguieron tres réplicas en el área del epicentro de magnitudes de 4.3; 4.1 y 3.9 Richter.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Las autoridades en Honduras y México no reportaron daños, sin embargo, en El Salvador se reportó un derrumbe en el km 21 y una casa de bahareque resultó dañada.

Autoridades del Gobierno guatemalteco instaron a la población a mantenerse alerta.

Tags:

Lee también

Comentarios