Sismo magnitud 6.7 dejó un herido y daños en viviendas en Guatemala

En Antigua Guatemala, el temblor hizo que se desprendiera la cornisa de al menos una vivienda. En la capital, el sismo sorprendió a muchas personas que se dirigían a sus lugares de trabajo por concurridas vías.
Enlace copiado
Sismo magnitud 6.7 dejó un herido y daños en viviendas en Guatemala

Sismo magnitud 6.7 dejó un herido y daños en viviendas en Guatemala

FOTO LPG/FRANCISCO ALEMAN FNAC/VIOLENCIA HOMICIDIOS/DOBLE HOMICIDIO EN COLONIA 10 DE SEPTIEMBRE POR DELINCUENTES EN VEHICULO EN ZONA DE COMERCIO DE DROGA FOTO LPG/FRANCISCO ALEMAN MEDICINA LEGAL INGRESA SOBRE LA 24 CALLE PONIENTE, ENTRE LA 39 Y 41 AVENIDA SUR, DE LA COLONIA 10 DE SEPTIEMBRE, LA NOCHE DEL MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2017, EN DONDE FUERON ASESINADOS DOS HOMBRES QUE FUERON IDENTIFICADOS COMO REYNALDO FUENTES CORTEZ DE 40 ANOS Y EL OTRO CONOCIDO COMO FREDY, QUIENES JUNTO A OTRA PERSONA MAS SE ENCONTRABAN DEPARTIENDO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN UNA TIENDITA EN UN PASAJE DE LA COLONIA, CUANDO SEGUN VERSION DE RESIDENTES DOS HOMBRES SE BAJARON DE UN VEHICULO Y LOS SIGUIERON Y LES DIERON MUERTE A DOS DE ELLOS QUEDANDO UNO DEL OTRO A UNOS 25 METROS FALLECIDOS. EL TERCERO LOGRO HUIR. EL FALLECIDO IDENTIFICADO COMO FREDY HABIA LLEGADO DE SOYAPANGO EN UN CAMIONCITO DE UNA IGLESIA CRISTIANA BAUTISTA (OJO NO SE SABE SI ESTE ERA PASTOR DE UNA IGLESIA O EMPLEADO DE ESTA, YA QUE ALGUNOS LO CONOCÍAN COMO PASTOR, PERO NO HUBO CERTEZA DE DICHA VERSIÓN) RESIDENTES DEL LUGAR EXTERNARON QUE ESTOS SE REUNIAN SEGUIDO A TOMAR Y A CONSUMIR DROGAS, YA QUE LA ZONA ES CONOCIDA COMO PUNTO EN DONDE SE COMERCIALIZA CON DROGA. FISCALIA Y PNC NO QUISIERON DAR DETALLES DEL DOBLE CRIMEN QUE AL PARECER FUE UN AJUSTE DE CUENTAS.  21062017

FOTO LPG/FRANCISCO ALEMAN FNAC/VIOLENCIA HOMICIDIOS/DOBLE HOMICIDIO EN COLONIA 10 DE SEPTIEMBRE POR DELINCUENTES EN VEHICULO EN ZONA DE COMERCIO DE DROGA FOTO LPG/FRANCISCO ALEMAN MEDICINA LEGAL INGRESA SOBRE LA 24 CALLE PONIENTE, ENTRE LA 39 Y 41 AVENIDA SUR, DE LA COLONIA 10 DE SEPTIEMBRE, LA NOCHE DEL MIERCOLES 21 DE JUNIO DE 2017, EN DONDE FUERON ASESINADOS DOS HOMBRES QUE FUERON IDENTIFICADOS COMO REYNALDO FUENTES CORTEZ DE 40 ANOS Y EL OTRO CONOCIDO COMO FREDY, QUIENES JUNTO A OTRA PERSONA MAS SE ENCONTRABAN DEPARTIENDO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN UNA TIENDITA EN UN PASAJE DE LA COLONIA, CUANDO SEGUN VERSION DE RESIDENTES DOS HOMBRES SE BAJARON DE UN VEHICULO Y LOS SIGUIERON Y LES DIERON MUERTE A DOS DE ELLOS QUEDANDO UNO DEL OTRO A UNOS 25 METROS FALLECIDOS. EL TERCERO LOGRO HUIR. EL FALLECIDO IDENTIFICADO COMO FREDY HABIA LLEGADO DE SOYAPANGO EN UN CAMIONCITO DE UNA IGLESIA CRISTIANA BAUTISTA (OJO NO SE SABE SI ESTE ERA PASTOR DE UNA IGLESIA O EMPLEADO DE ESTA, YA QUE ALGUNOS LO CONOCÍAN COMO PASTOR, PERO NO HUBO CERTEZA DE DICHA VERSIÓN) RESIDENTES DEL LUGAR EXTERNARON QUE ESTOS SE REUNIAN SEGUIDO A TOMAR Y A CONSUMIR DROGAS, YA QUE LA ZONA ES CONOCIDA COMO PUNTO EN DONDE SE COMERCIALIZA CON DROGA. FISCALIA Y PNC NO QUISIERON DAR DETALLES DEL DOBLE CRIMEN QUE AL PARECER FUE UN AJUSTE DE CUENTAS. 21062017

Enlace copiado
Un herido y 22 estructuras con daños, entre ellos casas con afectaciones entre leves y moderadas, dejó como saldo preliminar el sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter que sacudió hoy a Guatemala y que fue sensible en Honduras, El Salvador y Chiapas (sur de México), informaron las autoridades.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, dijo que una persona resultó con una herida cortante en la cara en el departamento suroccidental de San Marcos, que luego de su curación en el hospital fue dado de alta.

SISMO FRENTE A GUATEMALA SE SINTIÓ DESDE MÉXICO HASTA HONDURAS Y SUMA DOS RÉPLICAS

Otras tres personas fueron atendidas en el mismo nosocomio por crisis nerviosas causadas por el temblor, agregó en una rueda de prensa conjunta con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

García dijo que se contabilizan 22 estructuras con daños en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Totonicapán, Alta Verapaz y Suchitepéquez, entre ellos viviendas, dos escuelas, ocho carreteras, tres iglesias y dos puentes. Los dados son entre leves y moderados y pueden ser habitadas, manifestó.

En algunas comunidades de Sacatepéquez se cayeron algunas paredes de humildes viviendas pero no hay víctimas, mientras que en Escuintla varios sectores se quedaron sin energía eléctrica.

En Totonicapán, según la Conred, se registran daños en el muro de un destacamento militar.

Por su parte, Sánchez precisó que el fuerte sismo que se registró a las 06:31 hora local (12:31 GMT) con epicentro a 102 kilómetros al sur-suroeste del departamento de Escuintla fue sensible en toda la costa del Pacífico, en el altiplano occidental y noroeste del país, y también se sintió con gran intensidad en El Salvador, Honduras y Chiapas (México).

Al fuerte temblor le siguieron tres réplicas en el área del epicentro de magnitudes de 4.3; 4.1 y 3.9 Richter, añadió el experto.

El funcionario advirtió que "nos preocupa el alto grado de humedad en el terreno porque si se produce otro gran sismo se tendrían derrumbes".

La humedad debido a las copiosas lluvias, según Sánchez, es del 100 por ciento.

Comentó que en Guatemala, que es un país altamente sísmico, se registran a diario un promedio de ocho a doce temblores de diferentes magnitud que no son perceptibles por la población.

Tras ese temblor, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un nuevo sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter a las 06:48 hora local (12:48 GMT) con epicentro a 31 kilómetros al suroeste del departamento de Santa Rosa.

Recordó que el sismo de 6,6 Richter del pasado 14 de junio con epicentro a unos 156,3 kilómetros al oeste-noreste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, que dejó cinco muertos, hubo tres días continuos de réplicas.

Alertó que toda la costa sur es susceptible a movimientos sísmicos porque hay diferentes placas tectónicas y es parte del "El Cinturón de Fuego" del Pacífico.

Sánchez precisó que el movimiento telúrico, que alcanzó una intensidad 5 en la escala de Mercalli y duró al menos 20 segundos, fue ocasionado por el desplazamiento de las placas de Cocos y el Caribe.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la calma a la población en un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Las autoridades en Honduras y El Salvador también dijeron que no se registraron heridos, ni daños materiales por el temblor de hoy.




 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter